Ernesto Contreras

Vocal 

Director de cine. Nace en el Puerto de Veracruz, Veracruz, México, y es presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine de 2017 a 2019. Egresado del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 2007, su primer largometraje, Párpados azules, es nominado a la Cámara de Oro del 60 Festival de Cannes como parte de la Selección Oficial de la Semana Internacional de la Crítica, y participa en múltiples festivales donde obtiene, entre otros reconocimientos, el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Ariel de Plata como Mejor Ópera Prima y el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance. En 2008 recibe el Premio Universidad Nacional.
En 2010 estrena el largometraje documental Seguir siendo: Café Tacvba sobre los veinte años de la banda de rock más importante de México, y en 2014 estrena Las oscuras primaveras, largometraje ganador de premio a la Mejor Película en el XXXII Festival Internacional de Cine de Miami, así como tres premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2016, dirige el episodio El Erotismo protagonizado por Irène Jacob, como parte del largometraje de ficción La Habitación.
En 2017 su película, Sueño en otro idioma obtiene entre múltiples reconocimientos el Premio del Público en el Festival de Sundance y en 2018 seis premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine entre los que se encuentra el Ariel de Oro a la Mejor Película.

Paralelamente a su actividad cinematográfica, Ernesto Contreras ha fungido como director general de series documentales para NatGeo, Discovery Channel y HBO. Y ha dirigido series de ficción como El Chapo para Netflix y Falco para Amazon, serie ganadora del International Emmy Award 2019 como mejor Programa Primetime en Estados Unidos en lengua no inglesa.

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores y se encuentra en la posproducción de su quinto largometraje, la ficción Cosas Imposibles.

Regresar al comité coordinador

A lo largo de su trayectoria cinematográfica, la actriz @verolanger ha sido nominada al premio Ariel en 6 ocasiones… https://t.co/JNlolUgcPu
Este jueves de #CineEnCasaBuñuel🎬, tendremos dos invitados con una gran trayectoria en la actuación; el actor Juan… https://t.co/f7MfTDXylW