Fernando Eimbcke

Fotografía:

Fernando Eimbcke

Película(s) premiada(s): Temporada de patos / Lake Tahoe

Categoría(s) de premiación: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Ópera prima / Mejor Película, Mejor Dirección

Año(s) de premiación: 2005 / 2009

Edición(es) del Ariel: Ariel XLVII / Ariel 51
 
Fernando Eimbcke  realizó estudios de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Entre varios cortometrajes estudiantiles dirigió No todo es permanente que fue nominado como “Mejor Cortometraje Documental” por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en 1996.
 
En 2004 escribió el guión y dirigió su ópera prima Temporada de Patos, misma que fue seleccionada para participar en la 43a. Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2004 y en más de 90 festivales internacionales. La película fue distribuida en el territorio americano por Alfonso Cuarón y Warner Independent.
 
En 2006 escribió junto con Paula Markovitch el guión de Lake Tahoe proyecto que obtuvo el premio Sundance-NHK y que una vez terminando participó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Berlín 2008 en donde obtuvo los premios FIPRESCI y ALFRED BAUER.
 
En 2009 recibe el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2010 colaboró en la película Revolución con el cortometraje La Bienvenida que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Ese mismo año Eimbcke fue invitado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona a participar en el proyecto Todas las cartas, Correspondencias Fílmicas.
 
En el 2013 escribió y dirigió el largometraje Club Sándwich que participó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine en San Sebastián 2013 en donde obtuvo el premio como “Mejor Director”. En el 2016 fue invitado a la Residencia del Festival de Berlín, ciudad en la que actualmente vive. En el 2017 trabajó con Diego Luna en el cortometraje Sunday Morning que forma parte del largometraje Berlin I Love You.
 

Filmografía

  • 2014 – Short Plays (Segmento “Half Time”)
  • 2013 – Club sándwich
  • 2010 – Revolución (Segmento “La bienvenida”)
  • 2008 – Lake Tahoe
  • 2005 – Perro que ladra (Cortometraje)
  • 2004 – Temporada de patos
  • 2002 – La suerte de la fea… a la bonita no le importa (Cortometraje)
  • 1995 – No todo es permanente (Cortometraje)
  • 1995 – ¿Perdón? (Cortometraje)
  • 1994 – Disculpe las molestias (Cortometraje)
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}