Alfonso Arau

Fotografía: Carlos Somonte

Alfonso Arau

Película(s) premiada(s): El águila descalza / Como agua para chocolate

Categoría(s) de premiación: Mejor Película / Mejor Dirección

Año(s) de premiación: 1992

Edición(es) del Ariel: Ariel XXXIV

“El Maestro Alfonso Arau es poseedor de un invaluable prestigio mundial obtenido a través de una brillante y prolifera trayectoria artística como actor, bailarín, mimo, director, productor y guionista de cine y teatro, y es uno de los cineastas más prominentes de la comunidad Latina en Hollywood.

Su filme Como agua para chocolate (1992) abrió las puertas del mercado mundial al cine mexicano. Ha obtenido siete Arieles de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas y numerosos premios Internacionales.

Arau comenzó su carrera como bailarín clásico en el Ballet Chapultepec de los hermanos José y Ricardo Silva y Gloria Mestre y sus maestros fueron Sergei Unger, Seki Sano, Fanny Anitúa, Julio Pliego y Jacques Lecoq, y sus mentores José Revueltas, Juan de la Cabada, Luis Buñuel y Salvador Novo.

En los años 50, formó la pareja de bailarines populares “Corona y Arau” con Sergio Corona y de 1958 a 1964, produjo, dirigió y actuó en su programa de variedades en la televisión Cubana “El Show de Arau” y fundó y dirigió el “Teatro Musical de La Habana”. Después estudió pantomima en Francia y estrenó su espectáculo unipersonal de mimo “Locuras Felices” dirigido por Alejandro Jodorowsky en la Comédie des Champs Elysées en París y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México después de una gira mundial.

En el cine participó como actor en las películas mexicanas El águila descalza (1971), Calzonzin Inspector (1974), Pedro Páramo (1967), El rincón de la vírgenes (1972), Tivoli (1974), El topo (1970), entre otras y en las americanas La pandilla salvaje (1969) de Sam Peckinpah, Dos bribones tras la esmeralda perdida (1984) de Robert Zemeckis, Tres amigos (1986), de John Landis y Coco (2017) de Lee Unkrich, entre otras.

Como productor y director destacan sus películas El águila descalza (1971) con Ofelia Medina, Calzonzin Inspector (1974) con Pancho Córdova y Virma González, Como agua para chocolate (1992), con Lumi Cavazos, Marco Leonardi y Regina Torné, Zapata, el sueño del héroe (2004) con Alejandro Fernández y Lucero, y los films de Hollywood Un Paseo por las Nubes (1995) con Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón y Anthony Quinn, Picking Up The Pieces (2000), con Woody Allen, L’Imbroglio nel Lenzuolo (2010) con Maria Grazia Cucinotta. Y actualmente prepara In the Wind a filmar en México este año.

Jon Bowman, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Santa Fe, Nuevo México, escribió: “Arau es verdaderamente un artista renacentista, con una profunda e innata comprensión de todas las fases del medio cinemático”.

Alfonso Arau vive actualmente entre la Ciudad de México y Los Ángeles, California.

Está casado con la Dra. María Fernanda Osuna, sus hijos son Sergio, Fernando, Eduardo y Elián, Rossana,Tania, Emilia y Sandra, tiene diez nietos y seis bisnietos.

Filmografía

  • 2010 – L’imbroglio nel lenzuolo
  • 2004 – Zapata, El sueño del héroe
  • 2003 – A Painted House
  • 2002 – The Magnificent Ambersons
  • 2000 – Picking Up the Pieces
  • 1995 – Un paseo por las nubes
  • 1992 – Como agua para chocolate
  • 1986 – Chido Guan, el tacos de oro
  • 1981 – Mojado Power
  • 1976 – Caribe, estrella y águila
  • 1974 – Calzonzin inspector
  • 1971 – El águila descalza
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}