Tatiana Huezo

Fotografía: Carlos Somonte

Tatiana Huezo

Película(s) premiada(s): El lugar más pequeño / Tempestad

Categoría(s) de premiación: Mejor Largometraje Documental / Mejor Largometraje Documental, Mejor Dirección

Año(s) de premiación: 2012 / 2017

Edición(es) del Ariel: Ariel 54 / Ariel 59
 
Tatiana Huezo, nació el 9 de enero de 1972 en la Ciudad de San Salvador, El Salvador.  De padre salvadoreño y madre mexicana, llega a vivir a la Ciudad de México a los cuatro años de edad,  lugar en el que reside desde hace 40 años.
 
Ganó reputación internacional con su Opera Prima El lugar más pequeño, exhibido en más de 80 festivales internacionales. Sus trabajos han obtenido diversos reconocimientos alrededor del mundo y ha sido valorado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con cuatro premios Ariel, entre ellos el de “Mejor Documental” y “Mejor Director” por su película Tempestad, estrenada en 2016 en la Sección Forum de la 66 Berlinale. Recientemente Tempestad fue seleccionada por la AMACC para representar a México en los Premios Óscar y los Premios Goya, quedando nominada en estos últimos para competir en la categoría de mejor película iberoamericana.
 
Desde hace varios años se dedica a la docencia de forma independiente, ha dado conferencias e impartido talleres en espacios académicos como La Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, La Universidad de California en Sta. Bárbara, The Green House en Israel, Georgetown University, así como El Centro de Capacitación Cinematográfica, entre otros. Dentro de su actividad docente destaca la edición del libro “El Viaje, rutas y caminos andados para llegar a otro planeta”, producido por el CCC y DocumentaMadrid. 
 

Filmografía

  • 2016 – Tempestad
  • 2015 – Ausencias (Cortometraje)
  • 2015 – El aula vacía, Capítulo: Ver, oír y callar (Cortometraje)
  • 2011 – El lugar más pequeño
  • 2005 – Retrato de familia
  • 2001 – El ombligo del mundo
  • 1997 – Tiempo cáustico
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}