Diego López

Fotografía: Carlos Somonte

Diego López

Película(s) premiada(s): Goitia, un Dios para sí mismo

Categoría(s) de premiación: Mejor Película, Mejor Dirección

Año(s) de premiación: 1990

Edición(es) del Ariel: Ariel XXXII
 
Con estudios de sociología, arte dramático y dirección de cine, se ha desempeñado como productor, realizador y guionista de cine y televisión, con más de 40 años de experiencia profesional en la industria audiovisual mexicana, ejerciendo cargos a nivel directivo, tanto en Instituciones públicas como en empresas privadas. Entre éstos destacan: Director General de Estudios Churubusco-Azteca, Director General de IMCINE y Director General de Televicine.
 
En la actualidad es Director Ejecutivo de la Fundación Diego Rivera, A.C. y miembro del Comité Técnico del Fideicomiso para los museos Diego Rivera y Frida Kahlo.
 
Dentro de su actividad cinematográfica, que incluye largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales, destacan las películas Goitia, un Dios para sí mismo (1989) y Crónica de Familia (1986), mismas que participaron en diversos festivales internacionales y recibieron varios premios Ariel, entre otros el de “Mejor Película”, “Mejor Director”, y “Mejor Argumento Original” para la primera y el de “Mejor Guión” y “Mejor Fotografía” para la segunda.
 
Es co-productor, co-director, co-guionista del documental en 35 mm., Un retrato de Diego (2007).
 
En el año 2010, fue co-productor de la película El Atentado -uno de los proyectos ganadores de la convocatoria del IMCINE para proyectos relativos a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución-, dirigida por Jorge Fons.
 
Como Director de la Fundación Diego Rivera, A.C. (FDR), ha promovido, organizado y participado desde el año 2006 al 2010 en diversos eventos, talleres y actividades de promoción, divulgación, capacitación y difusión de las artes plásticas y visuales para jóvenes. A partir del 2011 hasta la fecha, en la FDR se han desarrollado e impartido diversos talleres de capacitación de formación artística con contenidos de matemáticas, biología y medio ambiente para los 3 niveles de Educación Básica -en particular  de pintura mural, escultura y técnicas tradicionales de cartonería- entre maestros, niños y jóvenes, habiendo sido éstos llegado a más de 2,000 docentes y a más de 25,000 alumnos.
 
En el año 2014, además de su actividad como promotor cultural, produjo, escribió y dirigió el programa especial de televisión titulado Diego Rivera, un artista en la encrucijada para el Canal 22 de la televisión pública mexicana.
 
En el 2015 produjo y fue el coordinador general de la exposición interactiva y con base en nuevas tecnologías: Diego Pop, Frida Pop así como es curador y escribió el guión museológico de la exposición itinerante Diego Rivera extramuros.
 
En el año de 2016, realizó la serie televisiva de 3 programas titulada: Aventuras, desventuras y memorias de la pequeña Picos, sobre Guadalupe Rivera Marín.
 
A partir del 2017 a la fecha desarrolla y escribe la línea argumental para la serie televisiva de ficción titulada: Diego y Frida, la vida misma.
 

Filmografía

  • 2007 –  Un retrato de Diego
  • 1989 – Goitia, un Dios para sí mismo
  • 1986 – Rogelio Cuellar (Cortometraje)
  • 1986 – Crónica de familia
  • 1985 –  Historias violentas
  • 1979 – Niebla
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}