Sergio Olhovich

Fotografía: Carlos Somonte

Sergio Olhovich

Película(s) premiada(s): Esperanza

Categoría(s) de premiación: Mejor Película, Mejor Dirección

Año(s) de premiación: 1989

Edición(es) del Ariel: Ariel XXXI
 
Estudia dirección en artes escénicas con el maestro Seki Sano de 1958 a 1961. Ingresa a la Facultad de Filosofía, Psicología (UNAM) en 1959, estudios que abandona al conseguir una beca en la Unión Soviética para primero estudiar el idioma ruso y derecho Internacional en la Universidad de la Amistad. Ingresa al Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú, donde reside por ocho años, obteniendo la licenciatura como director de cine y la maestría en Bellas Artes.
 
De nuevo en México, imparte clases de cine en el CUEC y en la UIA de 1969 a 1974. Durante este periodo, debuta en la industria con el largometraje Muñeca Reina (1971), poética adaptación del cuento de Carlos Fuentes, con Enrique Rocha y Ofelia Medina, al que sigue Evasión (1972), largometraje en 16 mm. En 1974 filma La Casa del Sur, llamativa alegoría sobre la permanente marginación y sometimiento de los indígenas mexicanos.
 
En la misma línea intimista de su primera obra industrial, en la que se entrecruza la crítica a los claustrofóbicos valores burgueses, dirige Coronación (1975), con Ernesto Alonso y Carmen Montejo, sobre la novela del chileno José Donoso. Más tarde, en 1977, realiza Llovizna sobre los prejuicios y temores de un comerciante citadino frente a unos humildes campesinos que recoge en la carretera, con interesantes alardes formales y narrativos: El infierno de todos tan temido (1979), adaptación de Luis Carrión sobre su propia novela, acerca de un veterano del movimiento estudiantil de 1968 que, recluido en un manicomio, promueve la rebelión de los internos. El filme Angel River realizada en 1984, es una coproducción con EE.UU cinta romántica filmada en inglés entre un forajido mexicano y una muchacha de un rancho en la Arizona de 1882.
 
Dirige Esperanza coproducción con la URSS en 1988 homenaje biográfico a su padre quien fuera Ingeniero petrolero, film ubicado en el marco de las Revoluciones Mexicana y  Rusa. En 1989 filma Cómo fui a enamorarme de ti película musical divertida, protagonizando por el grupo musical  más exitoso del momento: Los Bukis.
 
Adapta en 1994 al cine la obra del dramaturgo español  Jaime Salóm retratando la azarosa vida de Bartolomé de las Casas de la obra de teatro del mismo nombre.  En 1998 dirige En un claroscuro de la luna, otra coproducción con Rusia, cinta de corte sentimental que analiza la migración, los desencuentros y el dolor de la separación durante los cambios sociales de ambos países en la década de los 90´s. También filma numerosos documentales y series de televisión entre ellos el mediometraje Un cuento de navidad y en coproducción con Guatemala: Tzolkin documental sobre el sincretismo religioso en ese país.
 
Ha dirigido varias obras de teatro entre ellas Bartolomé de las Casas, Una hoguera en el amanecer del dramaturgo español Jaime Salom. Estrenada en el teatro Jorge Negrete en 1990.
 
Ha sido jurado en muchos festivales de cine nacionales e internacionales: Guadalajara Film Fest, DocsDF, Moscú, La Habana, Viña del Mar, Bogotá, Isla Margarita, Guatemala, etc. Ha sido condecorado con las medallas Pushkin y de la Amistad del gobierno de Rusia, La Academia de Artes del gobierno de Francia y recientemente la Medalla Salvador Toscano de México.
 
Ha obtenido numerosos premios y homenajes tanto del extranjero como en México, entre ellos 4 Arieles. Es presidente de la Federación de Cooperativas de Cine y Video y Director del Centro Bicultural de Cine y Actuación.
 
Actualmente prepara la filmación de la película 1938 y la puesta en escena de la obra de teatro Los Justos de Albert Camus.
 

Filmografía

  • 1999 – En un claroscuro de la luna
  • 1993 – Fray Bartolomé de las Casas
  • 1990 – Cómo fui a enamorarme de ti
  • 1989 – Cuento de navidad (Cortometraje)
  • 1988 – Esperanza
  • 1981- El sembrado ajeno (Cortometraje)
  • 1981 – El infierno de todos tan temido
  • 1980 – La roya del cafeto (Cortometraje)
  • 1978 – Llovizna
  • 1976 – Coronación
  • 1975 – La casa del Sur
  • 1974 – El encuentro de un hombre solo
  • 1973 – Evasión
  • 1972 – Muñeca reina
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}