Mitzi Vanessa Arreola, Amir Galván

Fotografía: Carlos Somonte

Mitzi Vanessa Arreola, Amir Galván

Película(s) premiada(s): La 4ª Compañía

Categoría(s) de premiación: Mejor Película

Año(s) de premiación: 2017

Edición(es) del Ariel: Ariel 59

 

Mitzi Vanessa ArreolaAmir Galván Cervera

Mitzi Vanessa Arreola

 
Es directora y escritora de cine. Su experiencia profesional incluye diversas áreas del quehacer audiovisual en proyectos de ficción y documental para cine, televisión y publicidad.
 
Estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Cine en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad de Escritores de México (SOGEM). Ha sido beneficiaria del Programa Estímulo a Creadores Cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y becaria del programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
 
Su ópera prima es La 4a Compañía (2016), un trabajo que codirige con Amir Galván, y del que también es escritora, productora y editora. Entre otras distinciones, La 4a Compañía fue reconocida con con el Premio Especial del Jurado al Mejor largometraje Iberoamericano de ficción, el Premio al “Mejor Actor Iberoamericano” (por el desempeño de su protagonista, Adrián Ladrón) y el Premio de la Prensa Cinematográfica Mexicana al “Mejor Largometraje”; en la Edición 31 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
 
Además se alzó con 20 nominaciones y 10 premios, incluyendo el de “Mejor Película”, en la 59 entrega del Ariel que concede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Un récord histórico de los últimos tiempos por la suma de nominaciones y premios. Donde además, Arreola destacó entre las mujeres más nominadas de esta edición (Dirección, Edición, Guión Original, Ópera Prima, Película).
 
Por el guión de La 4a Compañía, obtuvo el reconocimiento al “Mejor Guión” del Primer Taller de Perfeccionamiento para Guión Cinematográfico de Largometraje, Alejandro Galindo, dictado por Vicente Leñero (organizado por FIDECINE, IMCINE, SEXCUEC, UNAM, y SOGEM), así como la nominación al “Mejor Guión Original” del premio Ariel 2017.
 
En la actualidad, como directora está por retomar el desarrollo de La Rendija, un proyecto documental sobre la infancia en reclusión desde la perspectiva de los niños que viven con mujeres privadas de la libertad (en el Femenil Santa Martha), y como escritora está desarrollando el diseño de un proyecto de serie documental en torno al estado de derecho en México. Además colabora como asesora creativa y de producción en otros proyectos cinematográficos.
 
La 4a Compañía (2016) tuvo un estreno simultáneo el 5 de abril del 2018: en salas mexicanas bajo el sello de Cinépolis Distribución, y en el Resto del Mundo como una película Original de NETFLIX.
 

Filmografía

  • 2016 – La 4ta. compañía

Amir Galván Cervera

 
Emprendedor de corazón, socio fundador de la compañía productora Pulsación Creadora Films/ Spandafilms; Amir estudió cine especializándose en dirección y en cinefotografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de donde egresó con Mención Honorífica.
 
Es director y fotógrafo con experiencia en proyectos de ficción y de documental para cine, televisión y publicidad. Desde hace más de 5 años está vinculado al ecosistema digital como proveedor único del departamento de comunicación interna de Telefónica México a través de la compañía LaTV; Generando contenido y consultoría enfocada a la planeación estratégica global y liderazgo. Además de colaborar en campañas internas de comunicación para el mejoramiento empresarial.
 
En 2015 Funda la empresa Vibralto S.A de C.V una empresa de contenido y desarrollo de plataformas web enfocados a la industria del bienestar y el comercio en línea de servicios profesionales, beneficiada por el programa de empresas de alto impacto del Instituto Nacional del Emprendedor y el Banco Mundial.
 
Desde el 2017 es estratega en comunicación, y productor audiovisual del Proyecto transmedia, para el World Justice Project, una organización independiente y multidisciplinaria con sede en Washington D.C con el objetivo de medir y avanzar el estado de derecho en el mundo, desarrollando contenidos, tanto largometrajes como series documentales para las principales plataformas de suscripción de video bajo demanda.
 
En cine ha colaborado en más de 20 producciones, y como director y fotógrafo ha participado en proyectos seleccionados y reconocidos por importantes festivales. Entre sus colaboraciones como cinefotógrafo están Presunto Culpable (2011), y Depositarios (2010).
 
En más de una ocasión ha sido beneficiado del Programa Estímulo a Creadores Cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y su trabajo como director ha obtenido entre otras distinciones: el Premio Ariel a “Mejor Cortometraje Documental”, y el Premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM por Lo que quedó de Pancho (2005), documental que retrata la vida de un preso reincidente a punto de salir de la cárcel, y cómo se encuentra con la vida en libertad.
 
La 4ª Compañía (2016), Coproducción México-España, es su primer largometraje de ficción del que es co-director y productor. Fue ganadora del Premio Especial del jurado al Largometraje iberoamericano de Ficción, El Premio al mejor Actor Ibero-américano, Premio Guerrero de la Prensa al mejor Largometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2016.
 
Recientemente La 4ª Compañía fue una de las películas más nominada al premio Ariel con 20 Nominaciones, conquistando un total de 10, incluído el de mejor película. La 4ª Compañía fue adquirida para ser representada por una de las agencias de venta de películas más importante del mundo:  La compañía alemana The Match Factory y recientemente adquirida como contenido Netflix Original para ser exhibida en todos los países de la plataforma.
 

Filmografía

  • 2017 – La 4ª. Compañía
  • 2006 – Paso de ovejas (Cortometraje)
  • 2005 – Lo amargo del chocolate (Cortometraje)
  • 2003 – Lo que quedó de Pancho (Cortometraje)
  • 2002 – Jonás, el ergonauta (Cortometraje)

 

Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}