Diego Quemada-Diez

Fotografía: Carlos Somonte

Diego Quemada-Diez

Película(s) premiada(s): La jaula de oro

Categoría(s) de premiación: Mejor Película, Mejor Ópera prima

Año(s) de premiación: 2014

Edición(es) del Ariel: Ariel 56
 
Nacido en la península ibérica, naturalizado mexicano, residente en América desde hace más de dos décadas. Su primer trabajo en cine llegó de la mano de Ken Loach en la película Tierra y Libertad (1995). Se graduó en Cinematografía en el American Film Institute (AFI) con la beca honorífica Anthony Hopkins.
 
Su ópera prima como Escritor y Director, La Jaula de Oro, se estrenó mundialmente en la sección oficial del Festival de Cannes, Una Cierta Mirada, cosechando el premio al “Mejor Elenco de Actores”, el premio Gillo Pontecorvo y la mención honorífica François Chalais. Como Director ganó “Mejor Director” en el Festival de Vladivostock, “Mejor Nuevo Director” en el Festival de Chicago, “Mejor Director” en el Festival de Tesalónica, “Mejor Director” en el Festival de la Havana en Nueva York, “Mejor Dirección” en el Festival de Luis Buñuel en España, Premio “Mejor Director” por parte de la Fundación Satjavit Ray en UK y el Premio Jean Renoir en Francia.
 
También ha ganado “Mejor Ópera Prima” en Lima, La Habana, República Dominicana y “Mejor Película” en Mumbai (Golden Gateway of India), Mar de Plata (Astor de Oro), Tesalónica (Golden Alexander Theo Angelopoulos), Zurich (Golden Eye).
 
En su estreno en el FICM en Morelia, ganó el Premio del Público, “Mejor Primer Largometraje” y Premio Guerrero de la Prensa. Ganó nueve Arieles por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluyendo “Mejor Película”, “Mejor Ópera Prima” y “Mejor Guión original”, así como “Mejor Película Iberoamericana” en la primera edición de los Premios Fénix.
 
Hasta el momento la película ha recibido 81 premios nacionales e internacionales, convirtiéndose en la película mexicana más premiada en la historia del cine mexicano y de las más premiadas en el mundo.
 

Filmografía

  • El Dossier Atlas (en desarrollo)
  • 2013 – La Jaula de Oro
  • 2007 – La Morena (Cortometraje)
  • 2006 – I Want To Be A Pilot (Cortometraje)
  • 2001 – A Table Is A Table (Cortometraje)
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}