Ernesto Rimoch

Fotografía: Carlos Somonte

Ernesto Rimoch

Película(s) premiada(s): El anzuelo

Categoría(s) de premiación: Mejor Ópera prima

Año(s) de premiación: 1996

Edición(es) del Ariel: Ariel XXXVIII
 
Productor y director cinematográfico. Su cortometraje Boceto, le permitió ingresar a la National Film School de la Gran Bretaña. Su trabajo de promoción fue el mediometraje Mask, adaptación del cuento El Perseguidor de Julio Cortázar, el cual fue nominado en Gran Bretaña para los premios de la Academia Británica (Grierson Award – hoy BAFTA Awards).
 
De 1982 a 1994 radicó en París, en donde realizó los documentales Como Julio, México, los tres sismos y La línea. Estos documentales tuvieron difusión en televisoras de Francia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos.
 
De vuelta en México, su primer largometraje de ficción, El Anzuelo (1995) obtuvo en 1996 los tres Premios de Jurado en el Festival de Guadalajara, el Ariel a la “Mejor Ópera Prima” y la Diosa de Plata a “Mejor Película” entre otros reconocimientos y participó en numerosos festivales internacionales: Toronto, San Sebastián, AFI Fest Los Angeles, Mar del Plata, entre otros.
 
Su segundo largometraje, Demasiado Amor (2001) adaptación de la novela homónima de Sara Sefchovich participó también en gran número de Festivales Internacionales y gozó de distribución en México, España, Francia, Colombia y otros países.
 
Fue presidente de la AMPI, Asociación Mexicana de Productores Independientes (2001-2003), así como vicepresidente de FIPCA, Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisual. En representación del sector producción, fue integrante del Comité que creó las reglas de operación del FIDECINE y participó también activamente en el cabildeo para la creación del estímulo fiscal a la producción cinematográfica vía el Artículo 226, hoy Eficine. Igualmente, como vicepresidente de FIPCA impulsó la creación del Mercado de Cine paralelo al Festival de Cine de Guadalajara.
 
Es a raíz de su paso por FIPCA que se involucró en 2005 en la exhibición de cine de arte. Es uno de los fundadores de la empresa Living Room Theaters, con sede en Portland, OR y un segundo complejo de salas de arte en el campus de Florida Atlantic University de Boca Ratón. Rimoch es actualmente el Director de Programación de la empresa.
 
Desde su fundación, Living Room Theaters identificó la conversión de 35 mm a Digital en la exhibición a nivel mundial como un reto para el cine de arte, de tal manera que se abocó al desarrollo de Proludio, un modelo de proyección digital HD para el cine independiente. Actualmente, más de 50 pantallas de cine de arte en Estados Unidos utilizan este sistema de proyección.
 
Actualmente, Ernesto Rimoch trabaja en el desarrollo de un tercer largometraje.
 

Filmografía

  • 2001 – Demasiado amor
  • 1996 – El anzuelo
  • 1992 – La línea
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}