Columba Domínguez
Fotografía: Luis Márquez. Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco)

n/i. Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco)

Gabriel Figueroa, AMC

Película: Pueblerina
Años de premiación: 1950
Edición del Ariel: V
Dirección: Emilio Fernández
Año: 1949
Casa Productora: Producciones Reforma y Ultramar Films
 
Gabriel Figueroa Mateos nació en 1907, en la Ciudad de México. Conocido como uno de los cinefotógrafos más importantes de la industria mexicana, ejerció su labor en más de 200 obras, trabajando con grandes figuras del cine como Luis Buñuel, Emilio Fernández, John Ford, Fernando de Fuentes y Alejandro Galindo.

Estudió pintura en la Academia de San Carlos y música en el Conservatorio Nacional de Música. Comenzó a trabajar como ayudante del fotógrafo Eduardo Guerrero y, posteriormente, asistió fotografía a José Guadalupe Velasco, con quien obtuvo conocimientos de iluminación. Sus primeros acercamientos al cine fueron como auxiliar del cinefotógrafo Alex Phillips. Figueroa también tuvo la oportunidad de ser aprendiz de Gregg Toland y Jack Drapper.

Uno de los primeros trabajos en los que participó fue junto a Eduard Tissé en la cinta inconclusa ¡Que viva México! (1930) del reconocido director y teórico del cine, Sergei Eisenstein. Aunque formó mancuerna con gran número de directores, entre las más reconocidas está la que estableció con Emilio Fernández, colaboración con la cual se llevó cuatro premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

También formó un reconocido equipo de trabajo con Luis Buñuel, haciendo la fotografía de Los olvidados (1950), que le valió un Ariel, Nazarín (1958), Los ambiciosos (1959), El ángel exterminador (1962), entre otros títulos. De igual forma, su colaboración como director de fotografía en la cinta La noche de la iguana (John Huston, 1964) le hizo acreedor a una nominación en los Premios Óscar.

En 1947 recibe su primera nominación a los premios Ariel por la fotografía de Bugambilia (Emilio Fernández, 1945), y es en la segunda edición de los galardones cuando recibe su primer premio, gracias a la cinta Enamorada (Emilio Fernández, 1946). Después de esto, recibió catorce nominaciones más a Mejor Fotografía, de las cuales ganó nueve.

Gabriel Figueroa murió el 27 de abril de 1997.

Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}