Consuelo Guerrero de Luna y Arturo de Córdova
Fotografía: n/i. Filmoteca de la UNAM

Maurine. Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco)

Alex Phillips

Película: En la palma de tu mano
Años de premiación: 1952
Edición del Ariel: VII
Dirección: Roberto Gavaldón
Año: 1951
Casa Productora: Producciones Mier y Brooks
 
Alex Phillips nació en 1900 en Ontario, Canadá. Trabajó como fotógrafo, director y guionista. Reconocido por su labor en la cinefotografía mexicana e internacional, fue trece veces nominado al Premio Ariel a Mejor Fotografía.
 
El primer acercamiento que tuvo a la industria cinematográfica fue como aspirante a actor, sin embargo, terminó envuelto en el trabajo de fotógrafo y editor. Sus inicios en la industria norteamericana se dieron en la Christie Film Company. Durante su estancia en Hollywood trabajó en el rodaje de See My Lawyer (Al Christie, 1921) y colaboró en múltiples cortometrajes como Reno or Bust (Archie Mayo, 1924) y Choose Your Weapons (Al Christie, 1922).
 
Llegó a México en 1931, donde se encargó de la fotografía de más de 200 películas. Una de las primeras cintas en las que trabajó durante su estancia en el país fue Santa (Antonio Moreno, 1932). También comenzó en filmes como La mujer del puerto (Arcady Boytler, 1943) y Doña Bárbara (Fernando de Fuentes, 1943).
 
Obtuvo su primera nominación a los premios Ariel en 1947 por la película El monje blanco (Julio Bracho, 1945). Logró llevarse el galardón dos veces, primero en 1952 por la película En la palma de tu mano (Roberto Gavaldón, 1951) y tres años después por Sombra verde (Roberto Gavaldón, 1954).
 
En 1973, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le otorgó un galardón especial gracias a su trayectoria en el cine mexicano.
 
Alex Phillips murió a la edad de 77 años, el 14 de junio de 1977.

Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}