Charlotte Rampling y Peter O’Toole
Fotografía: n/i. Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco)

J. Luis Mugica. Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco)

Alex Phillips Jr.

Película: Foxtrot
Años de premiación: 1977
Edición del Ariel: XIX
Dirección: Arturo Ripstein
Año: 1976
Casa Productora: Carvold y Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE)
 
Alex Phillips Bolaños nació en 1935, en la Ciudad de México. Fotógrafo de cine y televisión, su carrera es reconocida gracias al trabajo que realizó junto a directores como Arturo Ripstein, Jorge Fons e Ismael Rodríguez.

Sus estudios universitarios estuvieron enfocados a la arquitectura, pero siempre tuvo mayor inclinación por la pintura y la fotografía. Antes de incursionar en la industria cinematográfica trabajó como fotógrafo presidencial de Adolfo López Mateos.

Comenzó trabajando como asistente de fotografía en comerciales y documentales. El primer largometraje en el que realizó la fotografía fue Yanco (Servando González, 1961), debido a esta cinta la industria hollywoodense se interesó en él. En Estados Unidos colaboró en la películas The Fool Killer (Servando González, 1965) y Sam’s Song (Jordan Leondopoulos, 1969) junto a Robert De Niro.

Después de trabajar y vivir cinco años en Estados Unidos, regresó a México para trabajar junto a Alfonso Arau en la película El águila descalza (1971). A partir de ese momento decidió quedarse en el país, donde fotografió más de cien películas, entre las que se encuentran Antología del miedo (Ismael Rodríguez, 1968), Los albañiles (Jorge Fons, 1976) y Las Poquianchis (Felipe Cazals, 1976).

En 1976 fue nominado a los premios Ariel por la cinta Canoa (Felipe Cazals, 1976), un año después se llevó el galardón a Mejor Fotografía por la película Foxtrot (Arturo Ripstein, 1976) y en 1982 nuevamente fue nominado por su trabajo en La seducción (Arturo Ripstein, 1981).

Alex Phillips Jr. murió a los 72 años, el 12 de febrero de 2007.

Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}