Noticias

Bertha Navarro, galardonada con el Premio Luz de Plata 2018

Bertha Navarro, galardonada con el Premio Luz de Plata 2018

La productora, miembro activo de la AMACC y ganadora de un Ariel de Oro, Bertha Navarro recibió esta mañana de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el Premio Luz de Plata por su trayectoria y aportación a la cinematografía nacional. El reconocimiento consiste en una escultura realizada por el maestro Manuel Felguérez y un incentivo económico.

Durante la ceremonia, el actor Ignacio López Tarso recibió el Premio Especial Luz de Plata por su destacada trayectoria nacional e internacional. La Secretaría de Cultura , a través del IMCINE, hizo pública la instauración del reconocimiento Luz de Plata, mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 2018, mismo que será entregado año con año a creadores e intérpretes.

La elección de los galardonados la llevó a cabo un jurado conformado por miembros de la comunidad cinematográfica: la actriz Diana Bracho; la guionista y directora Busi Cortés; el guionista, productor y director Michel Franco; así como el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras. Además, participaron la Secretaría de Cultura Federal, los titulares de la Cineteca Nacional, Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bertha Navarro nació el 27 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Inició su carrera cinematográfica como directora de cine documental, y posteriormente se encaminó hacia la producción. Ha producido más de 30 películas, entra las que destacan Reed: México insurgente (Paul Leduc, 1970); Cabeza de vaca (Nicolás Echevarría, 1990); la opera prima de Guillermo del Toro: Cronos (1992), El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del Fauno (2006), además de la creación en conjunto de la productora Tequila Gang (antes Iguana Films).

El actor Ignacio López Tarso nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México, y es considerado como uno de los actores más importantes de nuestro país. Entre las 50 películas en las que ha participado, destacan Nazarín (1959); Macario (1960), La sombra del caudillo(1960); El hombre de papel(1963), El gallo de oro (1964); y Pedro Páramo (1967), por mencionar algunas.

Posted in Noticias
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}