Estrenos

Premio Fénix a la Labor Cinematográfica 2018/ Luiz Carlos Barreto

Premio Fénix a la Labor Cinematográfica 2018/ Luiz Carlos Barreto

El Premio Fénix a la Labor Cinematográfica es elegido por las Academias de Cine, Asociaciones y Entidades Cinematográficas de Iberoamérica y coordinado a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Con este premio, se busca no sólo reconocer y enaltecer el trabajo de personas con extensa trayectoria, sino también el trabajo de aquellas personas que han contribuido al desarrollo y crecimiento de la industria cinematográfica de cada país.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) convocó a las distintas academias, asociaciones y entidades de cine de los países de Iberoamérica para otorgar en conjunto el Premio Fénix a la Labor Cinematográfica.

En la búsqueda de un proceso de elección colectivo que sea democrático y representativo, cada academia o entidad propone un candidato de su propio país. Una vez reunidos todos los nominados, cada academia y asociación selecciona a dos de ellos en orden preferencial a través de una plataforma digital, no se puede elegir al propio. El nominado con mayor puntaje es el ganador del Premio Fénix a la Labor Cinematográfica, este año es para el productor, guionista y director brasileño Luiz Carlos Barreto, postulado por la Academia Brasileira de Cinema.

LUIZ CARLOS BARRETO

Luiz Carlos Barreto es uno de los hombres clave del llamado Cinema Novo, movimiento político y estético que revolucionó el cine latinoamericano. Nació en Ceará, Estado del Nordeste brasileño y vive en Rio de Janeiro desde 1947.

Trabajó en la entonces capital del país desde 1953 hasta 1963 como fotógrafo y periodista de la revista O Cruzeiro de fama internacional, siendo en esa época la mejor revista brasileira. Fue corresponsal de esa publicación en Europa entre 1953 y 1954. Como reportero cubrió importantes acontecimientos nacionales e internacionales.

Es egresado de la Facultad de Letras de la Universidad de la Sorbona, París. Comenzó a hacer cine en 1961 como coautor del guion y coproductor de la película O Assalto ao Trem Pagador, dirigido por Roberto Farias. Esa película obtuvo un enorme suceso, tanto en el Brasil como en el
exterior. A partir de entonces comenzó una serie de grandes producciones cinematográficas divididas con una importante actividad política y cultural.

Hoy en día las empresas Producciones LC Barreto / Filmes de Ecuador están completando 55 años de actividades con más de 120 títulos de películas producidas, entre los cuales se puede destacar a “Dona Flor e Seus Dois Maridos”, “Bye, Bye Brasil”, “O que é isso Companheiro”, “O Quatrilho”
(estos dos nominados y finalistas al Oscar de mejor película extranjera) Memórias do Cárcere, Vidas Secas, Isto é Pelé, Lula, O Filho do Brasil, Flores Raras etc, etc.

Paralelamente desempeñó un importante papel liderando las luchas políticas para la creación de leyes para promover el desarrollo de una sólida industria cinematográfica brasileña. En el campo artístico contribuyó a la creación de un estilo fotográfico típico basado en la luz de los trópicos, como director de fotografía de Vidas Secas (dirección de Nelson Pereira) y Tierra en Transe (dirección de Glauber Rocha).

El día 20 de mayo de 2018, Luiz Carlos Barreto cumplió 90 años de edad y permanece activo dirigiendo en sociedad, como siempre, de su esposa Lucy Barreto y su hija Paula Barreto (renombrada productora) las empresas de la familia, y también liderando las luchas políticas de la clase cinematográfica para la mejora de las leyes y mecanismos de protección al Proyecto Nacional de una fuerte Industria Cinematográfica Brasileña.

Posted in Estrenos
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}