
Luis Buñuel llegó a México en 1946, año decisivo para el cine nacional que se encontraba en plena reconformación tras la bonanza vivida durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de la mirada europea sobre su obra que ve su etapa mexicana con desprecio, considerándola meramente alimentacia –salvo excepciones notables–, Buñuel encontró aquí el escenario ideal para desplegar su mirada crítica y provocadora sobre la sociedad, así como el mejor laboratorio para continuar su camino de experimentación formal.
En sus películas, los personajes femeninos ocupan un lugar fundamental: son presencias que revelan la fuerza de los deseos ocultos, la fragilidad de las convenciones y la hipocresía de las instituciones. Desde mujeres atrapadas en matrimonios asfixiantes hasta jóvenes cuya inocencia se ve trastocada por un mundo hostil, las protagonistas de Buñuel encarnan la complejidad de la experiencia humana y ofrecen una lectura incisiva sobre las tensiones entre libertad, deseo y moralidad.
La diversidad de actrices con las que trabajó en México –la mitad de ellas extranjeras–, refleja la amplitud de este universo femenino. Buñuel y sus productores –particularmente Óscar Dancigers para quien realizó una docena de películas– convocaron a las figuras más consolidadas de una industria que poseía un potente star system, capaces de dotar de una intensidad dramática memorable a sus personajes. Esta pluralidad de rostros y trayectorias permitió que sus películas se nutrieran de múltiples matices y que cada personaje femenino adquiriera una dimensión única, capaz de desafiar las expectativas de un público que no siempre respondía en la taquilla.
La exposición que aquí se presenta busca rescatar esa riqueza a través de fotografías de rodaje, carteles, lobby cards y otras piezas de memorabilia, pertenecientes a colecciones privadas, que dan testimonio de la colaboración entre Buñuel y las actrices en México. Estos materiales no solo permiten recorrer la historia de su filmografía en nuestro país, sino también reconocer la importancia de las mujeres que dieron vida a sus personajes, convirtiéndose en cómplices indispensables de un cine que rompió barreras y sigue dialogando con nosotros hasta hoy.
Roberto Fiesco
Curador
Créditos
Curaduría, investigación y textos - Roberto Fiesco
Idea original - Armando Casas
Coordinación general - Georgina Cobos
Producción - Luis Antonio Enríquez, Diana Galán , Karina Jiménez
Museografía - Fernanda Sosa
Diseño - Juan Morales
Imagen - Alejandro Magallanes
Prensa - Sagrario Reyes
Redes sociales - Emiliano Ubaldo
Apoyo de investigación - Héctor Calvillo
Escaneo de imágenes - José Marcos
Servicio social - Aitana Valle, Andrea Osorio, Gaby Poot y Lesly Contreras
Agradecimientos
Ana Francis López Bayghen Patiño - Secretaría de Cultura CDMX
Luz Elena Aranda Arroyo - Secretaría de Cultura CDMX
Abril Alzaga - Procine CDMX
Pedro Barrios, Renato Camarillo, Juan Antonio de la Riva, Madelka Fiesco, Julián Hernández, Elisa Lozano, Oswaldo Mejía, Miguel Núñez, Héctor Orozco, Iliana Reyes, Vania Rojas y Linda Sánchez Tello
