
La historia de este film es una ficción, pero como en mucho del cine mexicano hay una natural tendencia a la documentación de lo cotidiano y Tepeyac da muestra de ello, no sólo por el tema de las apariciones de la virgen Guadalupana, también por las escenas que nos regala de las celebraciones del 12 de diciembre, por la vista de la cotidianidad en las calles cuando las noticias funestas del hundimiento del vapor “La Champagne” son anunciadas por el periódico El Nacional.
Sumado a esto, Tepeyac es una cinta que tiene como base el texto de Ignacio Manuel Altamirano, notable escritor liberal mexicano, La fiesta de Guadalupe, de la que se retoman citas textuales y son integradas como parte de los intertítulos. Además, se hace mención a la obra del presbítero Becerra Tanco, Felicidad de México, en el principio, y el milagroso origen que tuvo el santuario de la virgen María de Guadalupe, para contar la historia de las apariciones Guadalupanas.
En suma, Tepeyac, es un film de gran importancia por tan bastas aristas, lo cinematográfico, lo político y lo religioso. La amalgama de lo patriótico y lo religioso se expone indudablemente en la cinta, como una natural mancuerna. En ella se despliega el entusiasmo de sus directores, hombres de cultura, Carlos E. González, pintor y José Manuel Ramos, escritor. Su restauración fotoquímica, sus proyecciones y ahora la restauración digital han sido un constante esfuerzo por la preservación de la memoria fílmica de nuestro país.
Como cualquier película antigua los daños son bastos y variantes sin embargo los que presentaba Tepeyac, en cuanto al soporte de nitrato, eran mínimos: grasa, polvo y perforaciones rotas, lo que significaba condiciones aceptables dado el uso como copia positiva de proyección y la antigüedad propia de la cinta; pero respecto a la imagen, esta si mostraba verdaderos problemas, como rayas, inestabilidad y limitantes de rangos de luz en varias escenas.
El largometraje ha pasado por dos restauraciones, la primera realizada casi de forma inmediata a su adquisición; la fotoquímica, que consistió sobre todo en lograr copias nuevas para prevenir la posible descomposición natural del material, y con ello la perdida absoluta; la actual, que es digital, se realizó no del duplicado negativo, sino del positivo de nitrato, es decir, fue hecha desde la fuente más cercana disponible al negativo original de nitrato. Lo que permitió poder trabajar con una imagen de mayor calidad.
Ficha técnica de “Tepeyac” Título: Tepeyac. Adaptación cinematográfica de una tradición mexicana.
País: México
Idioma: Español
Color: Blanco y negro
Sonido: Silente
Duración: 1 hora 3 minutos
Dirección: José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago
Producción: José Manuel Ramos
Guión: José Manuel Ramos/ Carlos E. González
Fotografía: Julio Lamadrid/ Ladislao Cortés
Títulos e intertítulos: Rafael Bermúdez Zataraín
Productora: Films Colonial
Género: Drama religioso
Interpretes: Roberto Arroyo Carrillo ( Carlos Fernández), Pilar Cota (Lupita Flores), Beatriz de Córdova ( Virgen de Guadalupe), Luis García Carrillo ( Misionero), Carlos E. González (Misionero), Gabriel Montiel (Juan Diego), Emilia Otaza ( Mamá de Lupita), José Manuel Ramos (Fray Bernardino de Sahagún), Pedro Walker (Misionero)
Inicio de la filmación: 1917
Fecha de estreno: 23 de enero de 1918