Convocatoria

NETFLIX- AMACC 

CONVOCATORIA

FONDO DE APOYO COVID-19 PARA LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL

 

Antecedentes

Frente a las cancelaciones y postergaciones derivadas de la declaratoria gubernamental de emergencia sanitaria por la epidemia del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), la empresa Netflix se ha acercado a la Academia para que, en virtud de sus más de 74 años de trayectoria comprometida con el acontecer cinematográfico nacional, ésta sea el organismo de vinculación con los trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual; particularmente, con aquellos trabajadores que, por su nivel de sus ingresos o la naturaleza jurídica de sus vínculos laborales, se hayan visto más afectados económicamente, con la finalidad de brindarles apoyos económicos solidarios, tal y como lo está haciendo en otros países en Europa, Latinoamérica y Asia.

Netflix otorgará 25 millones de pesos, a través de la AMACC en apoyos económicos a través de transferencias bancarias, por una sola ocasión, a trabajadores técnicos y manuales que estén en activo en la industria o hayan sido empleados recientemente, y que normalmente sean pagados con un salario semanal o quincenal y de proyecto en proyecto. Es importante señalar que dichos apoyos no establecerán ninguna clase de convenio contractual ni exclusivo con la plataforma que los otorgará, ni con la AMACC. Este apoyo está dirigido, primordialmente, al personal de proyectos que se encontraban en etapas de preproducción, rodaje o posproducción al momento en que se decretó la contingencia y cuyo empleador no sea la compañía Netflix

En virtud de lo anterior se expide la siguiente:

Convocatoria

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Netflix convocan a los trabajadores técnicos y manuales de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Mexicana que se han visto afectados económicamente por la contingencia sanitaria para, de manera solidaria, a solicitar por única vez un apoyo económico solidario de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N).

Las solicitudes se harán a partir del 15 de abril en el siguiente link https://www.amacc.org.mx/convocatoria-netflix. Los lineamientos y requisitos para solicitar el apoyo se publicarán en esta convocatoria, misma que se difundirá a través de nuestras redes sociales.

Cabe señalar que dichos apoyos no establecen convenios contractuales ni exclusivos con la plataforma que otorga los fondos. La revisión de solicitudes será realizada con el apoyo de un Comité Evaluador conformado por integrantes designados por la UNAM, el IMCINE y la propia AMACC.

Periodo de ingresos de solicitudes

La convocatoria estará abierta durante dos meses a partir de su publicación o hasta que se agoten los recursos asignados para tal fin, lo que ocurra primero. Los interesados deberán llenar el formulario de inscripción y cargar la documentación solicitada en https://www.amacc.org.mx/convocatoria-netflix.

PODRÁN PARTICIPAR

Aquellas personas que:

  • Sean trabajadores below-the-line, que trabajan en esquema de pago semanal o quincenal y que estén incluidos en la lista adjunta de puestos elegibles para ser beneficiados (Consulta aquí)
  • No estén trabajando desde el 15 de marzo del 2020, y/o hayan trabajado en una producción activa que se haya pospuesto y/o cancelado a partir de la fecha señalada.
  • No cuenten con otra fuente de ingresos más que las que derivan de la prestación de servicios a producciones cinematográficas y/o audiovisuales en los seis meses previos al 15 de marzo, con un salario máximo de 12,500 (Doce mil quinientos pesos 00/100 M.N) semanales / 50,000 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N) mensuales.
  • Sean ciudadanos mexicanos o residentes legales en México y sean contribuyentes en Territorio Nacional.

De acuerdo con los lineamientos de esta convocatoria, no se aceptará la inscripción de solicitantes fuera del periodo de vigencia de la misma.

De acuerdo con los lineamientos de esta convocatoria, la solicitud del apoyo queda estrictamente condicionada a la entrega de documentación establecida.

Requisitos

1. Llenar el formato de inscripción con información general del solicitante. Este formato estará disponible a partir del 15 de abril en https://www.amacc.org.mx/convocatoria-netflix.

2. Cargar la siguiente documentación en la plataforma:

a) Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional) o identificación vigente con fotografía (licencia, credencial sindical o laboral).

b) Cédula de identificación fiscal.

c) Carta, bajo protesta de decir verdad, que avale, según se requiera, que:

  • Los datos y documentos que entrega con motivo de esta convocatoria son veraces (Descargar formato)
  • No tiene otro ingreso o cuenta con recursos que le permitan subsistir (Descargar formato).

d) Los siguientes documentos:

  • Comprobante de experiencia laboral en la industria cinematográfica y/o audiovisual en el último año.
  • Constancia de trabajo con un salario máximo de $12,500.00 (Doce mil quinientos pesos 00/100 M.N) semanales / $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N) mensuales.
  • Carta de suspensión o carta de cancelación laboral debido al COVID-19, expedida por el productor o responsable de la producción, si es sindicalizado, carta expedida por su sindicato de la industria cinematográfica o audiovisual que certifique la falta de ingresos.

e) Encabezado del estado de cuenta bancario, que tenga visibles, además del nombre del titular de la cuenta y la institución bancaria, la CLABE y el número de cuenta para realizar la transferencia bancaria.

Los solicitantes del apoyo económico de la presente convocatoria se sujetarán a los siguientes lineamientos:

La Academia y Netflix se reservan el derecho de requerir cualquier otra documentación que consideren necesaria para acreditar la información de sus solicitantes o para cotejar la veracidad de la misma.

El Comité Evaluador tendrá la facultad absoluta e inapelable para determinar la elegibilidad de los solicitantes.

Las solicitudes serán atendidas por el Comité Evaluador semanalmente, hasta agotarse los recursos destinados para el apoyo o durante la vigencia de la presente convocatoria.

Los resultados de las solicitudes serán dados a conocer de manera personal, vía correo electrónico, conforme las solicitudes sean revisadas por el Comité Evaluador.

La información sobre esta convocatoria se mantendrá actualizada en las redes sociales y el sitio web oficial de la Academia www.amacc.org.mx

Cualquier asunto no considerado en esta convocatoria será resuelto por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Netflix y sus decisiones serán inapelables.
 
Para mayor información:
Marcela Encinas
comunicacion@amacc.org.mx
secretariatecnica@amacc.org.mx
 

Ciudad de México, 09 de abril de 2020.

 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas envía sus más sinceras condolencias a @maria_novaro, Dire… https://t.co/8QbOw49CEw
¡Seguimos en vivo con esta gran plática entre @elever_gonzalez y @ramagacha! Vela por #CulturaEnDirectoUNAMhttps://t.co/moH63NNBGu
¡Corran por su bebida favorita y súmense a nuestra tertulia de #CineEnCasaBuñuel! Esta tarde tenemos como invitad… https://t.co/86OLPjCWU5
Sin duda, Nicolás Echevarría ha sido pieza clave en la consolidación y buena aceptación que hoy goza el documental… https://t.co/2lEcb67vVT
Este jueves en nuestra tertulia de #CineEnCasaBuñuel estará presente el cineasta Nicolás Echevarría (@ramagacha), q… https://t.co/R6ObXumoCZ