Foros

AMACC 

La Academia tiene como una de sus objetivos apoyar a la difusión del cine mexicano dando a conocer su situación actual y a sus cineastas, es por ello que organiza foros donde se entabla la conversación en torno a estos temas.

II Foro por el Cine Mexicano: Preservación del cine mexicano y análisis de audiencias de nuestra cinematografía
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en colaboración con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, presentaron el II Foro por el Cine Mexicano el 11 y 12 de marzo de 2015.

El Foro fue un espacio de análisis y reflexión sobre la situación actual del cine y el audiovisual en México. Especialistas de la industria cinematográfica nacional, así como representantes del sector público y privado involucrados en el análisis y la producción audiovisual, expusieron y debatieron sobre análisis de audiencias en el cine mexicano y la conformación de los públicos de cine.

III Foro por el cine mexicano: el actor en el cine, el arte silencioso del actor
El 7 y 8 de marzo de 2016, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en colaboración con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara presentaron el III Foro por el Cine Mexicano: En actor en el cine.

En esta ocasión, actores, directores, productores, editores, guionistas y fotógrafos, a través de cuatro mesas, abordaron diversos temas relacionados con la actuación y su papel en la producción del cine mexicano, algunos de estos temas fueron: técnicas, modos y maneras de actuar, la construcción de personajes desde otras especialidades: edición, guión, dirección, fotografía y actuación, y el manejo de actores.

 

Foro El cine y el derecho a la cultura
Como parte de sus objetivos de difundir el cine mexicano, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas organizó el foro “El cine y el derecho a la cultura” en las instalaciones del Museo Rufino Tamayo

El cine por su naturaleza promueve y propone cultura, define modelos, induce comportamientos, inspira ideas. El rol del cine en nuestra sociedad, debe asumirse de manera consecuente y responsable.
El propósito de la AMACC fue establecer el diálogo y reflexionar sobre la situación actual del cine. Se dialogó e intercambiaron preguntas. Además se propusieron ideas que atienden a las necesidades actuales de la industria cinematográfica en México.

En representación de la expresidenta de la Academia, Dolores Heredia, la actriz Karina Gidi resaltó la importancia de la discusión del papel de la cinematografía como elemento de identidad.

En la primer mesa, moderada por la actriz Leticia Huijara: Cultura e imaginarios nacionales en siglo XXI, en la que participaron la Dra. Alejandra Moreno Toscano, el Dr. José Manuel Valenzuela, el cineasta Kyzza Terrazas, la Dra. en Antropología Lucina Jiménez y el periodista Mardonio Carballo se realizó un recuento sobre los orígenes del cine mexicano, remarcando su papel como creador y difusor de ideas sobre la mexicanidad y la política, generando realidades que enriquezcan la existencia de los mexicanos y la nación. Además se analizó el papel del público como un espectador y no sólo un consumidor.

La segunda mesa, dirigida por el cineasta Víctor Ugalde El derecho a la cultura, reserva cultural y tratados internacionales, estuvo conformada por el periodista Eduardo Cruz, el consultor en materia de cultura Ricardo Fuentes, el gestor cultural Jesús Galindo y la Directora de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz. Los especialistas hablaron de temas como la distribución de películas, la competencia del cine mexicano y las películas estadounidenses, los derechos culturales y los derechos de autor presentes y discutidos por la Comisión de Cultura y Cinematografía, la Secretaría de Cultura y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, además de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y los acuerdos internacionales firmados por México.

Finalmente, en la tercera mesa se habló del cine y el audiovisual como industrias culturales estratégicas, estuvo moderada por la actriz Verónica Langer y estuvo integrada por Aleida Calleja, miembro de la AMEDI, la Dra. en Antropología y especialista en públicos de cine Ana Rosas Mantecón, El expresidente de la FIPCA Pablo Rovito y Juan Carlos Domínguez, Doctor en Antropología y coordinador del Anuario Estadístico del Cine Mexicano.

El desafío del cine mexicano: ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?
El pasado 11 y 12 de marzo de 2018, dentro de las actividades de la 33ª edición del Festival de Cine de Guadalajara, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas llevó a cabo el foro “El desafío de Cine Mexicano: ¿Dónde estamos? ¿Dónde vamos?”, un espacio de reflexión sobre la situación actual del cine y el audiovisual en México. Durante dos días, un grupo diverso de especialistas y profesionales del ámbito cinematográfico analizaron los retos que enfrenta la producción y exhibición audiovisual en el contexto de los cambios políticos, económicos y tecnológicos en los últimos años.

Se realizaron tres mesas de trabajo: En la primera, “¿Dónde estamos?: Fortalezas y problemática del cine mexicano actual” donde expertos como Juan Carlos Domínguez (Coordinador del Anuario Estadístico del Cine Mexicano), Michel Franco (Director y Productor), Lucina Jiménez (Directora de CONARTE) y José Woldenberg (Dr. en Ciencia Política) entablaron la conversación sobre las fortalezas y problemática del cine mexicano actual, moderados por la Directora Lucía Gajá.

La segunda mesa, “La exhibición: Nuevas pantallas, viejos problemas: El espectador y el cine mexicano”, fue moderada por Aleida Calleja (Miembro de la AMEDI), los ponentes fueron Mauricio Durán (Especialista en distribución), Luis Gerardo Méndez (Actor y Productor), Jorge Fernando Negrete (Grupo Mediatelecom y Consejero del IFT) y Ana Rosas Mantecón (Especialista en públicos de cine). En el debate se tocaron temas como la tecnología en la exhibición de contenidos audiovisuales y las audiencias tradicionales del cine mexicano.

Finalmente, la tercera mesa de trabajo, “El entramado: El marco regulatorio en el contexto de la convergencia tecnológica”, moderada por Roberto Fiesco (Director y Productor), se expusieron temas relacionados con las necesidades de sector cinematográfico en la ley cinematográfica y políticas públicas mexicanas. Los participantes de esta conversación fueron Aleida Calleja (Miembro AMEDI), María Elena Estavillo (Comisionada del IFT), Mónica Lozano (Productora) y Manoel Rangel (Brasil, Productor).

Mesa de conclusiones del foro El desafío del cine mexicano: ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?

El pasado 8 de junio de 2018, en el marco de MICA, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo la mesa de conclusiones del foro “El desafío del cine mexicano: ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos? con la presencia de Marina Stavenhagen, Mónica Lozano, Armando Casas y Ernesto Contreras. Consulta el video de su intervención:

Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}