Temas de interés

AMACC 

Como organismo independiente, y como entidad gremial ajena a compromisos políticos o económicos con instituciones gubernamentales o con empresas privadas del país o del extranjero, la Academia se propone a defender de censura y agravios laborales la libertad creativa y laboral de los cineastas mexicanos.
En su calidad de organismo gremial independiente está llamada a ser un árbitro moral en cualquier género de disputas, avalada por la trayectoria cinematográfica de sus miembros y por su disposición a defender, desinteresadamente, el presente y el futuro del cine mexicano.
 
Posicionamiento de la AMACC frente al TLCAN
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Asociación Mexicana de Productores Independientes y El Grito Más Fuerte se posicionaron frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) haciendo las siguientes demandas:
 
Las demandas principales son:
 
1. Exigimos que, en las negociaciones del TLCAN, el gobierno mexicano solicite que todos los aspectos relacionados con las industrias culturales, cinematográficas y audiovisuales de México sean excluidos del Tratado para garantizar la existencia de la producción (bienes cinematográficos y culturales) y la circulación de la expresión cinematográfica y audiovisual mexicana (servicios), para que gocen de la protección más amplia por ser un derecho humano y no se les considere como simples servicios transfronterizos, ya que implican la triple dimensión de desarrollo humano (creativa, simbólica y económica). En ese sentido, exigimos que México se adhiera a la opinión de Canadá para no incluir a las industrias culturales en el Tratado, como creadores nos unimos a la propuesta de la Alianza de Artistas de Cine, Televisión y Radio Canadiense que ha planteado que: “La exención cultural debe ser mantenida y fortalecida. Debe reforzarse considerablemente cambiando la definición actual de las industrias culturales y eliminando la cláusula sin perjuicio que autoriza represalias contra medidas que han sido incompatibles con el acuerdo si no fuera por la exención”.
 
El cambio de la definición de las industrias culturales obedece a que sus bienes y servicios ahora pasan por nuevas plataformas tecnológicas digitales que permiten un amplio y dinámico intercambio transfronterizo en el marco del Comercio Electrónico, por lo que se debe eliminar toda limitación de la capacidad de México para regular o gravar los servicios de Internet que proporcionan obras audiovisuales u otras obras artísticas a los consumidores.
 
2. Que en la discusión que lleven a cabo los negociadores se consideren, incluyan y respeten las obligaciones contraídas por México en los diferentes tratados internacionales que ha signado y ratificado, tales como la Convención Sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Culturales de la UNESCO, la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, relativos a derechos fundamentales como el acceso a la cultura, a la diversidad cultural, a la libertad de expresión y al derecho a la información plural y diversa.
 
3. Distinguir entre los dos sistemas que atañen al Derecho de Autor como un derecho humanista, en contraposición a la concepción anglosajona que ve en la obra una simple mercancía. Bajo este orden de ideas, la actividad cinematográfica y audiovisual concretada en la creación y en la producción de bienes culturales no puede enfocarse bajo un mero aspecto económico ya que tienen una funcionalidad y finalidades que van más allá de los intereses simplemente comerciales, para entrar en los campos de la cultura como elemento de preservación y apoyo a nuestra identidad cultural.
 
4. Procurar que se modifique la política tributaria en lo que hace a los ingresos culturales que genera esta actividad económica que no queda gravada en el país pese a que la fuente de ingresos se genera en México, tomando que la regalía es un derecho que atañe a los creadores.
 
5. Demandamos que una Comisión de Autores e Intérpretes designada por miembros de nuestras industrias culturales, esté en el cuarto de asesores permanentes del grupo negociador mexicano para salvaguardar los intereses culturales que les conciernen.
 
6. En concordancia con la posición de Canadá, no permitir que se elimine el capítulo de solución de controversias en materia de inversiones del TLCAN y que los negociadores no permitan que las diferencias se resuelvan como propone EEUU con las leyes de Estados Unidos. Esto violaría la soberanía nacional. La solución en materia de inversiones puede contar con un mecanismo de arbitraje internacional pero el fondo de la solución debe hacerse en los tribunales nacionales.
 
7. No aceptar la posición de los Estados Unidos de ratificación automática de los TRIPS (Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights) en materia de servicios y que México pueda decidir de manera autónoma y soberana lo que a su interés convenga en lo que hace a los aspectos culturales.
 
8. Como consecuencia de la renegociación, las instituciones nacionales deben comprometerse con el sector cultural a revisar y actualizar la legislación mexicana, específicamente la Ley Federal de Cinematografía, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley Federal de Competencia Económica, Ley Federal de Derechos de Autor, Ley General de Cultura y el Código Fiscal de la Federación, con el fin de asegurar el goce efectivo de los derechos culturales preservados por nuestra Constitución.
 
Además de lo ya expuesto, quienes suscribimos queremos dejar en claro que estas peticiones no obedecen sólo a una actualización y enmienda del Tratado, sino también al replanteamiento de nuestras relaciones con Norteamérica.
 
Finalmente, nos unimos a las demandas de otros sectores productivos de la nación que igualmente abogan por la defensa, preservación y desarrollo de sus intereses.
 
Esta petición estuvo respaldada por más de 400 firmas y fue dada a conocer en una conferencia de prensa en la SOGEM el día 28 de agosto de 2017.

Comunidad cinematográfica y la AMACC exigieron a través de una carta la aparición con vida de estudiantes de cine desaparecidos en Guadalajara
Con más de mil firmas de integrantes de la comunidad artística y cinematográfica, se unieron a la demanda de familiares y amigos para exigir la inmediata presentación con vida de los jóvenes estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Avalos, desaparecidos en Jalisco.
 
Carta completa:
 
 
Ciudad de México, 26 de marzo de 2018

Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
 
Alfonso Navarrete Prida
Secretario de Gobernación
 
Alberto Elías Beltrán
Procuraduría General de la República
 
Aristóteles Sandoval
Gobernador del Estado de Jalisco
 
Sergio Chávez Dávalos
Presidente Municipal de Tonalá
 
Raúl Sánchez Jiménez
Fiscal General del Estado de Jalisco

César Ulises Arellano, estudiante de medicina de la UdG, desaparecido la semana pasada, fue hallado sin vida en circunstancias confusas y aberrantes.
 
Y hoy se cumple una semana de la desaparición de 3 estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en Guadalajara, “levantados” por un comando armado en Tonalá, Jalisco.
 
La sociedad mexicana rebasó ya los límites de la preocupación, la indignación y el dolor. La inmensidad del daño es brutal. La desesperanza y la rabia nos invade cuando un Estado no puede ser garante de la seguridad de sus jóvenes. En México se cuentan ya más de 32 mil desaparecidos en una guerra impune sin cuartel, en una guerra abierta contra la población civil, contra los jóvenes, contra los estudiantes, contra las mujeres, contra los campesinos y los indígenas, contra los trabajadores, contra los periodistas y defensores de derechos humanos, contra la vida y el futuro. ¿Cuántos más?
 
¡Basta ya de impunidad, de corrupción, de saqueo, de violencia, de arbitrariedad, de indolencia para la impartición de justicia!
 
Los abajo firmantes, miembros de la comunidad artística y cinematográfica, nos unimos a la exigencia de familiares y exigimos la inmediata presentación con vida de Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Avalos.
 
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
 
#NoSonTresSomosTodoxs
  
Consulta los nombres de firmantes: goo.gl/E2i2PN
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}