Ignacio Ortiz

Fotografía: Carlos Somonte

Ignacio Ortiz

Película(s) premiada(s): Cuento de hadas para dormir cocodrilos

Categoría(s) de premiación: Mejor Película, Mejor Dirección

Año(s) de premiación: 2002

Edición(es) del Ariel: Ariel XLIV
 
Nació en 1957 en la ranchería Refugio de Morelos, en la mixteca alta de  Oaxaca. A los 17 años emigró a la ciudad de México. Culminó estudios de medicina en la UNAM y posteriormente cursó guión y realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
 
Escribió los guiones de los largometrajes La mujer de Benjamín (1990) –publicado por la editorial El milagro-, La vida conyugal (1992), ambos de Carlos Carrera, y colaboró en el guión Desiertos mares (1992), de José luis García Agraz.
 
En 1992 escribió y dirigió el corto Hombre que no escucha boleros, que participó en la competición oficial del festival de Montreal en 1994 y cuyo guión fue publicado por la editorial El milagro.  En 1993 escribe y dirige su primer largometraje: La orilla de la tierra; filme invitado a la sección Zabaltegui del festival de San Sebastián, guión también publicado por la editorial El milagro.
 
Colaboró nuevamente con Carrera en el guión de Sin remitente (1994) y posteriormente escribió y filmó los largometrajes Cuento de hadas para dormir cocodrilos (2001) y Mezcal (2005); ambas reconocidas con siete y seis premios Ariel respectivamente (“Mejor Película” en ambos casos), además de varios galardones en el extranjero, destacando los de los festivales de Guadalajara, Karlovy Vary, Málaga, Trieste, Biarritz, Gramado, Miami y Lima.
 
En el 2009 filma el cortometraje Historia de un hombre que nunca fue al Consalero y la película El mar muerto, que participó en los festivales de Guadalajara, Montreal y Dubai.
 
En 2018 presenta Traición, su quinto largometraje como guionista y director, en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
 
En el ámbito teatral adaptó para la escena el guión Interiores, de Woody Allen y como director puso en escena los textos Devastados (2001), Ansia (2003) y Psicósis 4:43 (2005), de la británica Sarah Kane. De Ingmar Bergman ha adaptado y puesto en escena Saraband (2009) y Sonata de Otoño (2015).
 
Ha recibido varios reconocimientos por su labor fílmica, entre los que destacan el que recibió en 1999 en Festival de Cine de Nantes por su labor como guionista, la beca para cine y video de las fundaciones McArthur-Rockefeller (1995), el reconocimiento del Senado de la República (2007) y el haber sido distinguido como miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en más de una ocasión.
 
En el ámbito académico Ha impartido cursos y talleres en las más importantes escuelas de cine del país, incluidos el CUEC y el CCC, donde fue coordinador de la cátedra de dirección durante 9 años. Actualmente es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC.
 

Filmografía

  • 2018 – Traición
  • 2010 – Sucedió en un día (Segmento de La historia del hombre que nunca fue al Consalero)
  • 2010 – El mar muerto
  • 2009 – Saber cuenta
  • 2006 – Mezcal
  • 2004 – Cuidado con el tren (Cortometraje)
  • 2002 – Cuentos de hadas para dormir cocodrilos
  • 1994 – La orilla de la tierra
  • 1993 – Hombre que no escucha boleros (Cortometraje)
  • 1990 – Y viviremos felices (Cortometraje)
  • 1988 – Luna tierna (Cortometraje)
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}