David Pablos

Fotografía: Carlos Somonte

David Pablos

Película(s) premiada(s): Las elegidas

Categoría(s) de premiación: Mejor Película, Mejor Dirección

Año(s) de premiación: 2016

Edición(es) del Ariel: Ariel 58
 
Es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde se tituló con la película La canción de los niños muertos (2008), ganadora de más de diez premios internacionales y seleccionada en prestigiosos festivales de cine como Cannes y San Sebastián, entre otros. En el año 2010 recibe el Premio Ariel a “Mejor Cortometraje”.
 
Cursó estudios de maestría en una de las universidades más importantes y reconocidas de Estados Unidos – Columbia University (en la ciudad de Nueva York, E.U.A.) – en donde se especializó en dirección y guionismo. Para realizar dicha maestría recibió el apoyo de la prestigiosa beca FULBRIGHT.
 
Su película documental Una frontera, todas las fronteras (2010) se estrenó en el renombrado IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), en la sección oficial de competencia, en el año 2010.
 
En el 2013 su primer largometraje de ficción, La vida después (2013), se estrenó en la 70 edición del Festival de Cine de Venecia (La Biennale Di Venezia) en Sección Oficial de Competencia. La película ha participado en más de cuarenta festivales de cine y ha recibido diversos premios. Este mismo año dirigió la serie de televisión “20 y más por el arte”, para el canal 22.
 
Su segundo largometraje de ficción, Las elegidas (2015), acreedor al importante apoyo CNC, en Francia, fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en la sección Un Certain Regard, en el año 2015. La película ganó cinco Premios Ariel, incluyendo “Mejor Largometraje”, “Mejor Director” y “Mejor Guión”.
 
Fue becario de Jóvenes Creadores, del FONCA. Prepara la adaptación a la pantalla de la famosa novela de Roberto Bolaño, “Los detectives salvajes”, y dos proyectos nuevos de largometraje. Co-escribió la serie de televisión “Jai Alai” con el reconocido director de cine, Julio Medem.
 

Filmografía

  • 2016 –  Take It Out of Me (Cortometraje)
  • 2015 –  La Pascualita (Cortometraje)
  • 2015 – Las elegidas
  • 2013 –  La vida después
  • 2008 – La canción de los niños muertos (Cortometraje)
  • 2007 – El mundo al atardecer (Cortometraje)
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}