Emilio Portes

Fotografía: Carlos Somonte

Emilio Portes

Película(s) premiada(s): Pastorela

Categoría(s) de premiación: Mejor Película, Mejor Dirección

Año(s) de premiación: 2012

Edición(es) del Ariel: Ariel 54
 
Sobreviviente de la Ciudad de México y también del Centro de Capacitación Cinematográfica donde estudió cine. Portes ha construido una carrera alrededor de comedias desenfrenadas que coquetean con el terror y la fantasía, en un México actual.
 
Actualmente regresó a vestir Niños Dioses mientras espera estrenar su cuarto largometraje y 1er proyecto de terror titulado Belzebuth estelarizado por Joaquín Cosío (El Infierno) y Tobin Bell ( Saw: Juego Macabro)  y que gira en torno a una serie de infanticidios que podría estar ligados a la llegada de un demonio ancestral.
 
En 2011, su segunda película, su clásico navideño de Judiciales vs. Exorcistas titulado Pastorela abre en 2º Lugar de Taquilla, peleando dentro del Top 10 durante 6 semanas y llegando casi al millón de espectadores. En 2012 arrasa entre 14 nominaciones con siete Premios Ariel incluyendo “Mejor Película”, “Mejor Director”, “Guión” y  “Co-Actuación” para Carlos Cobos.
 
En 2014, su primer película por encargo: El crimen del cácaro Gumaro, cierra con críticas mezcladas pero con un millón y medio de espectadores. Siendo esta, la octava película mexicana más vista de del año.
 
En 2008, debuta con una comedia fantástica sobre un mago de quinta y una guillotina maldita, titulada: Conozca la cabeza de Juan Pérez. La cinta gana “Mejor ópera Prima” en el Festival de Cine de Guadalajara y el Premio de la Prensa en el Festival de Guanajuato. En 2010 se lleva cuatro Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en las categorías de Vestuario, Efectos Especiales y Coactuación Masculina con José Sefami y para Portes una nominación como “Mejor Ópera Prima”.
 

Filmografía

  • 2014 – El crimen del cácaro Gumaro 
  • 2011 – Pastorela
  • 2008 – Conozca la cabeza de Juan Pérez
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}