Gerardo Tort

Fotografía: Carlos Somonte

Gerardo Tort

Película(s) premiada(s): De la calle

Categoría(s) de premiación: Mejor Ópera prima

Año(s) de premiación: 2002

Edición(es) del Ariel: Ariel XLIV
 
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana.
Se ha dedicado durante muchos años a la dirección y producción en diferentes ámbitos  de la industria audiovisual.
 
En 2001 estrenó su ópera prima: De la calle, de la cual fue también productor asociado. Ganó el Premio Mayahuel a la Mejor Película en el Guadalajara Film Fest 2001, y el prestigioso galardón que se otorga a Nuevos Directores de la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ha sido exhibida en numerosos festivales alrededor del mundo y ganó 11 Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre los cuales destacan “Mejor ópera Prima”, “Mejor Edición” y “Mejor Guión Adaptado”.
 
Gerardo Tort dirigió también los cortometrajes La partida (2003) seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes, entre otros festivales, y La llamada (2004), que forma parte del largometraje Sexo, Amor y Otras Perversiones.
 
Dirigió también La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas (2005), largometraje documental que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En el 2009 estrena Viaje Redondo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, largometraje de ficción del cual es director y productor asociado.
 
Viaje Redondo obtiene en dicho festival el Mayahuel a la Mejor Película Mexicana y a la Mejor Actriz. Ha sido exhibida en diversos festivales internacionales recibiendo varios reconocimientos. Se estrenó marzo del 2011.
 
En septiembre del 2010 se estrenó la miniserie Gritos de muerte y libertad sobre la Independencia de México, para la Dirección de Noticieros de TELEVISA, En noviembre del 2011 se estrena la serie El encanto del águila, serie sobre la Revolución mexicana.
 
En el 2012 co-dirige el especial 5 de mayo, un día de gloria, sobre la batalla de Puebla, producida por Cactus Cine & Video para DISCOVERY CHANNEL.
En el 2014 dirige el documental Octavio Paz: El hombre y su siglo para CANAL 22 y en el 2015 la serie Kin, para BRAVO FILMS y CANAL 11.
 
En el 2018 realiza la dirección escénica de La santa furia, oratorio del maestro César Tort y estrenado mundialmente en Bellas Artes.
 
Como docente, ha impartido clases de realización cinematográfica en la Universidad Iberoamericana, y es asesor en el Consejo Técnico de la Maestría en Cine.
 
Actualmente se encuentra terminando su última película Nahui, que será estrenada en el 2018.
 

Filmografía

  • 2001 – De la calle
  • 2003 – La partida (Cortometraje)
  • 2005 – La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas
  • 2006 – La llamada (Sexo, amor y otras perversiones) (Cortometraje)
  • 2009 – Viaje redondo
  • 2018 – Nahui
En un mundo de plataformas de streaming, ¿cuál es la mejor estrategia para la distribución digital de un contenido… https://t.co/F3cJKfI8GG
Por 36 años el @imcine ha sido un importante artífice para estimular el engranaje que mueve al cine mexicano. ¡Feli… https://t.co/6xyJUeqQf1
La última recomendación de la noche o Víctor nos abandona 🥺 https://t.co/wLc6eHU0Hw