Francisco Vargas

Fotografía: Carlos Somonte

Francisco Vargas

Película(s) premiada(s): El violín

Categoría(s) de premiación: Mejor Ópera prima

Año(s) de premiación: 2007

Edición(es) del Ariel: Ariel XLIX
 
Es productor y co-guionista de Casa caracol (2017), ópera prima de Jean Marc Rousseau; Co-guionista de la producción española Los gigantes no existen (2018), de Chema Rodríguez; Director, productor y guionista del largometraje El Violín (2006), filme que fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes –Un Certain Regard, donde obtuvo el Premio al “Mejor Actor”; posteriormente, obtuvo más de 55 premios en los festivales más importantes del mundo.
 
Previamente dirigió, produjo y fotografió el documental Tierra Caliente, se mueren los que la mueven (2001); además, el cortometraje también titulado El Violín (2004), con el que obtuvo el Premio “Mejor Corto Iberoamericano” en el XVII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Ariel al “Mejor Cortometraje”, y fue parte de la Selección Oficial Festival de Cannes-Cinéfondation.
 
Fue productor de los documentales El cielo abierto (2011), de Everardo González, Los retoños del tiempo (2013), de Stéphanie Geslin, y del cortometraje Beyond The Mexican Bay (2008), de Jean Marc Rousseau- Selección Oficial de la Semana de la Crítica (coproducción México-Francia), entre varios proyectos más.
 
Es docente de realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. y en la EICVT de San Antonio de los Baños, Cuba. Miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ha sido becario del FONCA y del Renew Media para diversos proyectos.
 

Filmografía

  • 2005 – El violín
  • 2004 – Tierra caliente… Se mueren los que la mueven
  • 1999 – Conejo (Cortometraje)
  • 1998 – Hay momentos (Cortometraje)
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}