Arturo de Córdova, Stella Inda y Domingo Soler
Fotografía: Rafael García. Filmoteca de la UNAM
Semo. Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco)
Gabriel Figueroa, AMC
Película: El rebozo de Soledad
Años de premiación: 1953
Edición del Ariel: VIII
Dirección: Roberto Gavaldón
Año: 1952
Casa Productora: Cinematográfica Televoz y S.T.P.C.
Gabriel Figueroa Mateos nació en 1907, en la Ciudad de México. Conocido como uno de los cinefotógrafos más importantes de la industria mexicana, ejerció su labor en más de 200 obras, trabajando con grandes figuras del cine como Luis Buñuel, Emilio Fernández, John Ford, Fernando de Fuentes y Alejandro Galindo.
Estudió pintura en la Academia de San Carlos y música en el Conservatorio Nacional de Música. Comenzó a trabajar como ayudante del fotógrafo Eduardo Guerrero y, posteriormente, asistió fotografía a José Guadalupe Velasco, con quien obtuvo conocimientos de iluminación. Sus primeros acercamientos al cine fueron como auxiliar del cinefotógrafo Alex Phillips. Figueroa también tuvo la oportunidad de ser aprendiz de Gregg Toland y Jack Drapper.
Uno de los primeros trabajos en los que participó fue junto a Eduard Tissé en la cinta inconclusa ¡Que viva México! (1930) del reconocido director y teórico del cine, Sergei Eisenstein. Aunque formó mancuerna con gran número de directores, entre las más reconocidas está la que estableció con Emilio Fernández, colaboración con la cual se llevó cuatro premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
También formó un reconocido equipo de trabajo con Luis Buñuel, haciendo la fotografía de Los olvidados (1950), que le valió un Ariel, Nazarín (1958), Los ambiciosos (1959), El ángel exterminador (1962), entre otros títulos. De igual forma, su colaboración como director de fotografía en la cinta La noche de la iguana (John Huston, 1964) le hizo acreedor a una nominación en los Premios Óscar.
En 1947 recibe su primera nominación a los premios Ariel por la fotografía de Bugambilia (Emilio Fernández, 1945), y es en la segunda edición de los galardones cuando recibe su primer premio, gracias a la cinta Enamorada (Emilio Fernández, 1946). Después de esto, recibió catorce nominaciones más a Mejor Fotografía, de las cuales ganó nueve.
Gabriel Figueroa murió el 27 de abril de 1997.