Ernesto Alonso y Miroslava Stern
Fotografía: Leonardo Jiménez. Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco)

n/i. Cortesía: María Jiménez

Agustín Jiménez

Película: Ensayo de un crimen
Años de premiación: 1956
Edición del Ariel: XI
Dirección: Luis Buñuel
Año: 1955
Casa Productora: Alianza Cinematorgáfica Española
 
Agustín Jiménez Espinosa nació en la Ciudad de México, en 1901. Fue un reconocido fotógrafo de foto fija y cinefotógrafo, el trabajo que desempeñó en ambas ramas y las grandes aportaciones que hizo lo han consagrado como una de las grandes figuras de la fotografía en México.

Su primer acercamiento a la cinefotografía fue durante sus años de estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria. Antes de ingresar a la industria fílmica colaboró con la prensa ilustrada en México y en revistas de otros países como Finlandia y Londres.

Durante sus inicios en la cinefotografía asistió en la filmación de la cinta jamás terminada ¡Que Viva México! (Sergei Eisenstein, 1930), realizando los stills de la misma. Pero su carrera como director de fotografía comenzó en filmes como Dos monjes (Juan Bustillo Oro, 1934) y El misterio del rostro pálido (Juan Bustillo Oro, 1935).

Trabajó con grandes cineastas como Julio Bracho, Ismael Rodríguez y Luis Buñuel. Con este último contribuyó realizando la fotografía de El bruto (1953), obra que lo colocaría como una figura importante de la cinefotografía mexicana, pero fue hasta Ensayo de un crimen (Luis Buñuel, 1955) que obtuvo el Premio Ariel a Mejor Fotografía.

Se le considera actualmente como un vanguardista en la fotografía mexicana. Agustín Jiménez murió el 26 de junio de 1974, a los 73 años de edad.

Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}