Jaime Fernández y Lilia Prado
Fotografía: Manuel Álvarez Bravo. ©Archivo Álvarez Bravo

n/i. STPC

Rosalío Solano

Película: Talpa
Años de premiación: 1957
Edición del Ariel: XII
Dirección: Alfredo B. Crevenna
Año: 1956
Casa Productora: Cinematográfica Latina
 
Rosalío Solano nació en Bernal, Querétaro en 1914. Fue director de fotografía en más de 180 películas, entre las que destacan grandes clásicos del cine mexicano como Escuela de vagabundos (Rogelio A. González, 1955) y Tlayucan (Luis Alcoriza, 1962).

Comenzó en la industria cinematográfica mexicana realizando diferentes labores de asistencia en algunas producciones. Durante estos años fue aprendiz de grandes cinefotógrafos como Alex Phillips, Jack Draper y Jorge Stahl Jr. Fue durante la década de los cincuentas que comenzó su carrera como director de fotografía en la película Doña Clarines (Manuel Altolaguirre, 1950).

Igualmente, es durante estos años que recibe sus primeras tres nominaciones a los premios Ariel por las cintas Dos mundos un amor (Alfredo B. Crevenna, 1954), Talpa (Alfredo B. Crevenna, 1956) y Un mundo nuevo (René Cardona). Fue con la segunda que logró obtener el galardón otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Recibió dos nominaciones más por la cinta Los marcados (Alberto Mariscal, 1971) en 1972 y una última, en 1983, por la película La pachanga (José Estrada, 1981). En 2007 recibió el Ariel de Oro como reconocimiento a su trayectoria.

Murió el 20 de agosto del 2009.

Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}