Arturo Alegro y Alfonso Arau
Fotografía: Othón Argumedo. Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco)

n/i. Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco)

Jorge Stahl Jr., AMC

Película: Calzonzin inspector
Años de premiación: 1974
Edición del Ariel: XVI
Dirección: Alfonso Arau
Año: 1974
Casa Productora: Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) y Estudios Churbusco Azteca S.A.
 
Jorge Stahl Jr. nació en 1921, en México. Fue un cinefotógrafo mexicano que trabajó al lado de grandes directores como Roberto Gavaldón, Fernando de Fuentes, Arturo Ripstein y Joaquín Pardavé.
 
Su primer acercamiento a la industria cinematográfica fue a los 18 años. Gracias a que su padre era dueño de los Estudios México, Stahl Jr. pudo trabajar como ayudante de laboratorio. Posteriormente se inició en la cinefotografía asistiendo a grandes figuras entre los que destacan Alex Phillips.
 
La primera cinta que realizó como director de fotografía fue Cuando lloran los valientes (Ismael Rodríguez, 1947), una obra representativa de la época de oro del cine mexicano. Obtuvo su primera nominación por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 1951 debido a su trabajo en El hombre sin rostro (Juan Bustillo Oro, 1950).
 
Fue en la XVI entrega del Ariel que obtuvo su primer galardón gracias a la fotografía que realizó en Calzonzin inspector (Alfonso Arau, 1974). Dos años después, ganó su segundo premio por Actas de Marusia (Miguel Littin, 1976). Finalmente, en 1978 recibió una estatuilla más por la película Pedro Páramo, el hombre de la media luna (José Bolaños, 1978).
 
Tras haber participado en 167 filmes, Jorge Stahl Jr. murió el 24 de noviembre de 2003, a los 82 años.

.@AndreaLegarreta protagoniza la comedia #MamáSeFueDeViaje, el estreno mexicano de esta semana. ¿La irás a ver? https://t.co/YGyg0bqjiI
La representante de México a los Oscar y Goya 2020 continúa en la @CinetecaMexico. 😉 https://t.co/OgTUGwa3Ue
LA CAMARISTA (Premio Ariel 2019 a la Mejor Ópera Prima), es la representante de México a los premios Goya y Oscar 2… https://t.co/V91rn64ng0