Erick del Castillo, actor n/i y Valentín Trujillo
Fotografía: n/i. Cineteca Nacional

R. Muriel. Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco)

n/i. Cineteca Nacional

Ángel Bilbatúa y Genaro Hurtado

Película: Perro callejero
Años de premiación: 1980
Edición del Ariel: XXII
Dirección: Gilberto Gazcón
Año: 1980
Casa Productora: Gazcón Films S.A. y Estudios Churbuscos Azteca S.A.  

Genaro Hurtado Hernández nació en 1919, en Morelia, Michoacán. Pionero de la fotografía submarina mexicana, construyó en México las primeras cajas para albergar cámaras fotográficas, utilizando material acrílico, ollas express, rayos de bicicletas, cera de Campeche, entre otros. Debutó en la industria cinematográfica, como fotógrafo submarino, en la película Vuelta al paraíso (Gilberto Martínez Solares, 1960).  

Fue catedrático en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, donde se encargó de la enseñanza profesional de la Fotografía Submarina y  Producción Cinematográfica.

Incursionó también en el género documental con títulos como El hombre de la media luna y El buceo en el techo del mundo, filmado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en los lagos del Sol y de la Luna del volcán Xinantécatl (Nevado de Toluca), le valió un reconocimiento como Pionero de la Arqueología Subacuática, otorgado por el Comité Científico de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, debido a que plasma con su cámara uno de los primeros hallazgos del lugar de objetos y ofrendas de indudable origen prehispánico.

Su documental cinematográfico El Arrecife de Alacranes le otorga el Primer Premio Internacional para México, premiado con el Primer Lugar en el Festival Internacional de Cine Submarino en San Francisco, California, efectuado bajo los auspicios de la American Underwater Society. Ganó en 1980 el Ariel a Mejor Fotografía por la película Perro callejero (Gilberto Gazcón, 1980).

Murió en Morelia.

Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}