Manuel Ojeda y Ana Ofelia Murguía
Fotografía: Jorge Prior. Cineteca Nacional

Roberto Fiesco. Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco)

Toni Kuhn

Película: Ora sí, ¡tenemos que ganar!
Años de premiación: 1982
Edición del Ariel: XXIV
Dirección: Raúl Kamffer
Año: 1978
Casa Productora: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y Filmoteca UNAM  

Toni Kuhn nació en 1942, en Biel-Bienne, Suiza. Llegó a la Ciudad de México en 1964 y dos años después comienza sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde entonces ha colaborado en más de 130 cortometrajes, largometrajes y documentales. Se ha desempeñado como docente en el CUEC, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en Arte 7 en México y, en 1988, en la Escuela Internacional de Cine en La Habana, Cuba.

Su interés por la foto fija lo ha llevado a realizar distintas exposiciones en México como Materia detenida para olvidar su desgaste en el tiempo (1988) y A pesar de todo (1997), presentadas en el Museo de Arte Carrillo Gil; Exterior interior, en el Museo Municipal de San Antonio, Cuba; Otros sueños (1989), exposición itinerante en Latinoamérica y Europa; y participó, en 1997, en la VIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le otorga en 1972 el Premio Especial por Quien resulte responsable (Gustavo Alatriste, 1971). Asimismo, estuvo nominado 6 veces al Ariel a Mejor Fotografía, ganando en 3 ocasiones: en 1982 por Ora sí, ¡tenemos que ganar! (Raúl Kamffer, 1978), en 1983 por Uno entre muchos (Ariel Zúñiga, 1981) y, un año después, por El diablo y la dama (Ariel Zúñiga, 1983).

Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}