"Las películas no se hacen solas", es una de esas frases que nos repiten una y otra vez para que entendamos que no basta una buena idea para que el fenómeno cinematográfico tenga lugar, sino una suma de voluntades que, en cada una de las etapas de la realización de una película, requiere del trabajo de uno o varios especialistas que aportan la especificidad de su oficio para la construcción de un universo de imágenes en movimiento que normalmente asociamos con la imaginación y, a veces incluso, con la magia.
Desde el proceso de pre-producción, hasta el estreno en una sala de cine, la realización de una película requiere del talento, la pasión e infinidad de horas de trabajo de un numeroso grupo de personas, cuyos oficios no siempre han sido reconocidos. Cuando vemos el avance de una película, normalmente tratamos de identificar los rostros de los actores que aparecen en ella y, a veces nos fijamos también en el nombre del director, el fotógrafo, el productor o el guionista, responsables visibles de la historia que veremos y de los valores audiovisuales que están en la pantalla, pero pocas veces nos detenemos a pensar que detrás de ellos hay un verdadero ejército de trabajadores que colaboran para hacerla posible.
En la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se premia a los responsables de cada equipo creativo y cuando alguien recibe un premio Ariel, encuentra en su memoria al grupo de técnicos que colocó el andamiaje de lámparas y elementos de tramoya para iluminar una escena: al microfonista que desafió constantemente los límites del cuadro para lograr el mejor registro sonoro: a la persona responsable de peinar a los actores para que estos pudieran terminar de encarnar exteriormente a sus personajes: o al asistente de dirección que guio, durante el rodaje, el camino creativo y el ritmo de todos los departamentos. Ellos son apenas un ejemplo de las diferentes labores que constituyen el día a día de una filmación.
Este año la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas les rinde un homenaje con la exposición Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano, conformada por 59 imágenes representativas del periodo comprendido entre 1931 y 1990, y signadas por: Manuel Álvarez Bravo, Angelina Alaníz, Luis Márquez, Agustín Jiménez, Rafael García, Juan Guzmán, Walter Reuter. Antonio Caballero, Rodrigo Moya, Antonio Reynoso, Héctor García, Daniel Daza y Jorge Medina, entre otras destacadas figuras que realizaron la foto-fija de las películas, que es también uno de los oficios menos conocidos en el cine y paradójicamente, de los más publicados y difundidos.
Nuestro objetivo es visibilizar el quehacer cotidiano de quienes, a lo largo de la historia, con su discreta, pero indispensable labor, han hecho posible ese engranaje perfecto de arte, ciencia e industria que es el cine.
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Todas las imágenes aquí mostradas están protegidas con Derechos de Autor a favor de los diferentes creadores y productoras participantes.
Su exhibición forma parte de la misión de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por difundir y fortalecer la cinematografía nacional
Curaduría a Investigación: Elisa Lozano y Roberto Fiesco Restauración digital: Juan José Saravia (AMC)Escaneo de imágenes: Misael Alva Alva Diseño gráfico: León Nava Rojas
Agradecemos a:José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera, Guadalupe Lozada León, José Manuel Rodríguez Ramírez de la Secretaria de Cultura de la CDMX; Alejandra Frausto, Marina Núñez, Natalia Toledo, Omar Monroy de la Secretaria de Cultura Federal.
Nuestro agradecimiento por su apoyo y préstamo de imágenes a:Rogelio Agrasánchez, Nerio Barberis, Pedro Barrios, Rossana Barro, Alfredo Castro Escudero, Busi Cortés, Luis Estrada, Xóchitl Fernández, Susan Flaherty, Julián Hernández, Alberto Lee, José Miguel Lino, Goretti Lipkies Velasco, Iván Lipkies Velasco, Arturo Magaña, Héctor Orozco, Lucio Ortigosa, Elva Peniche, Regina Reynoso, Israel Rodríguez, Bertha Romero, y muy especialmente, a los fotógrafos: Rodrigo Moya, Jorge Medina y Daniel Daza.
Archivo de la Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana/ Felipe Marino Torres, Rogelio López Cruz, Daniel Erasmo Morales Lechuga. Archivo Antonio Reynoso. Archivo Ezequiel Carrasco. Archivo Fílmico Agrasánchez. Archivo Fotográfico Rodrigo Moya. Archivo Mil Nubes - Foto. Archivo Tomás Montero Torres/ Martha Patricia Montero, Julieta Sánchez Montero, Silvia Sánchez Montero. Cineteca Nacional/ Alejandro Pelayo Rangel, Dora Moreno Brizuela, Tzutzumatzin Soto Cortés. Alameda Filmws / Daniel Birman. Diana Films Internacional/Gabriela de Fuentes. Filmoteca de la UNAM/ Hugo Villa Smythe, Antonia Rojas. Fundación y Colecciones Televisa/Alicia Lebrija Hirschfeld, Duani Castelló Serrano. Vlady Producciones.
