Durante 14 años se suspende la entrega del Ariel: una decisión que subraya el estado de crisis de la industria de aquellos años.
En el sexenio de Adolfo López Mateos el cine mexicano se estanca por cuestiones burocráticas y sindicales. La producción se concentra en pocas manos y la posibilidad de ver surgir a nuevos cineastas es casi imposible. Tres de los estudios más importantes desaparecen entre 1957 y 1958: Tepeyac, Clasa Films y Azteca.
En 1971, México celebra los cuarenta años de su cine sonoro. En este marco, el Banco Nacional Cinematográfico y sus filiales establecen entre sus metas la reimplantación de premios y reconocimientos para lo mejor de la industria fílmica nacional y se reconstituye la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Con este aliento, en 1972 la Academia Mexicana de Cine retoma con nuevos bríos la entrega del Ariel, que hasta la fecha es el máximo reconocimiento otorgado en México a la producción Cinematográfica.
En el marco de su 70 Aniversario, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas rinde un homenaje visual a las actrices reconocidas con el Ariel en la categoría de Mejor Actriz.
Esta exposición presenta 57 retratos, la mayoría realizados ex profeso por la fotógrafa Mariana Yazbek, quien produjo cada imagen a partir de la memoria que las actrices tienen del personaje por el cual fueron reconocidas, así como de la visión que ella tiene del mismo personaje, en combinación con la personalidad de la actriz.
También se muestran fotografías de archivo de las actrices fallecidas y de quienes por razones de salud o trabajo no pudieron ser retratadas
En conjunto, la exposición permite conocer y reconocer a las protagonistas que han hecho nuestro cine y han dado vida a personajes que forman parte del patrimonio cultural de México. 

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Todas las imágenes aquí mostradas están protegidas con Derechos de Autor a favor de los diferentes creadores y productoras participantes.
Su exhibición forma parte de la misión de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por difundir y fortalecer la cinematografía nacional
Agradecemos a: Todas las actrices que conforman esta exposición por su entusiasmo y colaboración. Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco), Mariana Yazbek (Archivos de Mariana Yazbek y Tufic Yazbek), Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional y al Instituto Mexicano de Cinematografía por el préstamo de las fotografías de archivo para este proyecto Hugo Lara, María Grinda, Nadia Altamirano, Margarita Fink, Arturo Magaña, Germán Méndez, Gerardo Montes, Fernando Pérez Gavilán, Pablo Martínez de Velasco, Osvaldo Silvera.
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) por su apoyo.