Objetivos de la AMACC

 

DifusiónInvestigaciónDesarrollo

Difusión

 

Investigación

 
La Academia considera fundamental el conocimiento del pasado y el presente del cine nacional, por lo que realiza la edición de libros que hablen sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano, que preserven guiones o trabajos teóricos, que consignen biografías de cineastas y técnicos mexicanos, así como la enseñanza en escuelas, institutos y talleres de las distintas especialidades de la tarea cinematográfica.

Desarrollo

 
La Academia se preocupa y atiende lo relacionado con el crecimiento y la solidez de la industria cinematográfica nacional apoyándose en su relación con las instancias gubernamentales; con las empresas de producción busca que se filmen más y mejores películas y respalda a sus creadores y técnicos para abrirles más oportunidades para que puedan llevar a cabo sus proyectos.
 

FIACINE (Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas)
Tras varios años de acercamiento y trabajo conjunto, el 14 de marzo de 2017 en el Museo de las Artes (MUSA), se conformó legalmente la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), que agrupa a las academias de México (1946), España (1986), Brasil (2002), Argentina (2004), Colombia (2009), Portugal (2011), Paraguay (2013), Ecuador (2016) y Venezuela (2016).
 
Los representantes de las nueve academias de la región, en el marco de la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), firmaron los estatutos fundacionales de la Federación, cuyo propósito es establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan la cinematografía de Iberoamérica. Fungieron como testigos de honor Jorge Sánchez, titular del IMCINE, en representación de María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, Iván Trujillo, director general del FICG y Gian Carlo Nasi Cañas, director de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile.
 
La Federación inició su proceso de creación en 2013, en Cartagena de Indias, Colombia, con las academias de Argentina, Colombia, España, México y Portugal, así como con la Asociación de Productores de Cine y TV de Chile; posteriormente celebró sesiones en España y Panamá, en el marco de los Premios Platino, con el apoyo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).
 
La FIACINE está conformada por las Academias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.
 
Por unanimidad de la Junta Directiva se eligió a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para ser la primera presidencia de la Federación.
 
Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}