El Puño de Hierro

El puño de hierro, tercer y último largometraje del director Gabriel García Moreno en que se aborda de manera abierta y desenfadada el tema de la adicción a las drogas heróicas, combinando aventuras de bandidos encapuchados, un niño detective y el sórdido ambiente de un antro de consumo de heroína.

García Moreno, filma en 1925 su primer y fallido largometraje titulado El Buitre sobre un tema de abigeato y aventuras con locaciones en la ciudad de México y en una hacienda cercana a Toluca. Según una información en el Archivo General de la Nación, El Buitre fue una película fallida. La revisó un inspector de Gobernación porque García Moreno pretendía exportarla. El dictamen fue negativo por imágenes fuera de foco. García Moreno modificó ligeramente el argumento; el inspector tuvo el tino de hacer una sinopsis del argumento, muy similar al de El Puño de Hierro; en esta película sobrevivieron los problemas porque una de las primeras versiones mantenía las escenas fuera de foco, suprimidas en esta tercera y última versión. Las escenas seguramente corresponden a secuencias filmadas en el estado de México, convertidas por la edición en escenas filmadas en los alrededores de Orizaba.

Con empresarios orizabeños, García Moreno planeó la creación de una compañía productora de películas cinematográficas, el Centro Cultural Cinematográfico, que se estableció en la ciudad de Orizaba. La empresa contaba con un estudio cinematográfico y un laboratorio para revelado.

La difícil situación económica que se vivía en el Estado de Veracruz probablemente terminó con las expectativas de la compañía cinematográfica y para el mes de noviembre, cerraba definitivamente sus puertas.

Al quebrar la empresa que produjo esas películas, el Centro Cultural Cinematográfico, dirigida por el propio García Moreno, dejó las películas en manos de quien fungía como el tesorero de la empresa, William Mayer. La familia Mayer se mudó de Orizaba a la ciudad de México y conservó las latas de las películas, quizá serían sesenta y cuatro rollos. Y fue gracias a la audacia de un joven de 15 años, que las películas se salvaron de ser convertidas en pegamento para los sobres de la correspondencia, al esconderlas por algunos años entre los estantes de la empresa. Con el tiempo este joven se convertiría en el historiador Aurelio de los Reyes (premio Jean Mitry 2013), quien finalmente las depositó en la Filmoteca de la UNAM.

Parte de su obra estaba destinada para conservarse al tener la fortuna de ser resguardada por personas conscientes del valor histórico que representaban y el proceso de preservación y esta restauración de la película El puño de hierro, hecha por la Filmoteca de la UNAM es la muestra de ello.

La AMACC y la Filmoteca de la UNAM dieron a conocer la restauración de esta película en una función de gala el día 8 de noviembre de 2016, musicalizada en vivo por el Ensamble Cine Mudo en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Director: Gabriel García Moreno
Fotografía: Manuel Carrillo y Juan D. Vasallo
Intérpretes: Octavio Valencia (Carlos Hernán), Hortensia Valencia (Laura), Manolo de los Ríos (Dr. Anselmo Ortiz / El Tieso), Carlos Villatoro (Antonio / El Murciélago), Lupe Bonilla (Esther / Elsa), Manuel Carrillo (Perico), niño Guillermo Pacheco (Juanito), Ignacio Ojeda (El Buitre), Rafael Ojeda, R. Galaviz, Manuel Oropeza.
Fecha de Estreno: Marzo-mayo 1927 en Orizaba, Ver. 21 de mayo de 1927
Formato: 35mm
Duración: 1hr. 42 mins.
Coordinación Restauración Digital: Cineasta Albino Álvarez G.
Estudio: Fixafilm, Polonia