
La película narra las peripecias de una familia campesina española de finales del siglo XIX para sacar adelante su trabajo con la oposición y el odio del resto de los habitantes de la aldea.
Dirigida por Roberto Gavaldón, fue la primer película ganadora del Ariel a Mejor Película.
Actualmente el negativo se encuentra resguardado en las bóvedas de nitrato de la Filmoteca de la UNAM.
Los rollos de imagen presentaban puntos blancos y negros, manchas, flicker, scratch, ponchaduras, pegaduras, cuadros negros y rallas de peine como principales defectos. Todos estos defectos fueron tratados para reducirlos en su mayoría con software.
Otros aspectos que se mejoraron fueron la estabilización en la imagen, se ajustó el grano, se reencuadró y se realizó un ajuste de contraste, para resaltar detalles en imagen.
El equipo responsable de la Filmoteca de la UNAM que realizó esta restauración son: en la Coordinación de restauración digital, el cineasta Albino Álvarez G., la imagen a cargo de Pamela Paván y el sonido a cargo de José Antonio Hernández.
La AMACC y la Filmoteca de la UNAM dieron a conocer la restauración de esta película en una función de gala el día 4 de diciembre de 2017, en la Cineteca Nacional.
Ficha técnica
Producción: Inter-América Films, S.A.
Productor: Alfonso Sánchez Tello
Jefes de producción: Antonio Guerrero Tello y Jorge Cardeña
Dirección: Roberto Gavaldón
Adaptación: Libertad Blasco Ibáñez y Paulino Masip, sobre la novela La barraca, de Vicente Blasco Ibáñez
Diálogos: Abel Velilla Sarasola
Guion cinematográfico: Tito Davison
Fotografía: Víctor Herrera
Escenografía: Vicente Petit
Ayudante de escenografía: Francisco Marco Chillet
Vestuario: Maritza
Dirección musical: Félix Baltasar Samper
Asesor folklórico musical: Francisco Gil
Bailables: Emilia Díaz
Ingeniero de sonido: Eduardo Fernández
Equipo de sonido: Western Electric
Grabación musical: Ing. Bernardo J. Kroger
Edición: Carlos Savage
Efectos especiales: Max de Vega (Servicio Cinematográfico, S.A.)Asistente de dirección: Ignacio Villarreal
Fotografía fija: Ricardo Razetti
Staff: Reforma
Estudios y laboratorios: Azteca
Intérpretes: Domingo Soler (Batiste Borrull), Anita Blanch (Teresa), Amparo Morillo (Roseta), José Baviera (Pimentó), Luana Alcañiz (Pepeta), Manolo Fábregas (Tonet), Narciso Busquets (Batiste), Manolo Noriega (Tío Tomba), Rafael Icardo (Pascual Guillot, el tío Barret), José Morcillo (Don Joaquín), Conchita Carracedo (Sobrina de Pimentó), Joaquín Roche, Jr. (Pascualet), Daniel Pastor (Nicolás), David Behar (Ramón), Carlos Villarías (Tabernero), Jorge Mondragón (Huertano), Marichú Labra (Rosario), Felipe Montoya (Don Salvador), María Calvo (Doña Manuela),Micaela Castejón (Esposa del tío Barret), Raúl Lechuga (Huertano), Paco Martínez (Médico), Rosa María Montes (Hija del tío Barret), Luis Mussot (Cura), Hernán Vera (Huertano).
Estudios Azteca
Inicio de la filmación: 26 de octubre de 1944
Fecha de estreno: 27 de julio de 1945, Cine Chapultepec