Lucía Gajá

Secretaria 

Nació en la ciudad de México. Estudió la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la especialidad de dirección. Cursó el taller de documental Santiago Álvarez en la escuela de San Antonio de los Baños, Cuba, así como un seminario con el documentalista estadounidense Allan Miller y el documentalista chileno Patricio Guzmán. Ha sido nominada a la beca Rockefeller y apoyada por la Fundación Ford así como acreedora del fondo Just Films, Foprocine, Eficine, Ibermedia. Ha sido nominada en tres ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora del Ariel 2005 por su documental Soy.

Su opera prima documental Mi Vida Dentro fue exhibida en múltiples festivales a nivel mundial, así como acreedora de varios premios. El documental fue fundamental en la revisión y reapertura del caso de Rosa Estela Olvera en Austin Texas.

Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2009 con el proyecto “Cooperativa de cine marginal”. Actualmente se encuentra estrenando su segundo largometraje documental, Batallas Intimas sobre violencia doméstica en 5 países y tiene varios proyectos en desarrollo.

Ha sido recomendador en el Sistema Nacional de Creadores de Arte así como del fondo de apoyo FOPROCINE y EFICINE.Es docente del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y del Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2012 fue galardonada con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Campo de la Creación y Extensión de la Cultura, otorgado por la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Regresar al comité coordinador

Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}