Marina Stavenhagen

Vocal 

Su actividad profesional se ha dividido siempre entre la escritura de guiones y la promoción cultural cinematográfica. Ha sido jurado de numerosos festivales de cine tanto en México como en otros países y ha coordinado la realización de múltiples festivales y muestras de cine entre los que destacan el Festival Internacional de Escuelas de Cine, Vid@rtes, el Festival de Cine Francés de Acapulco, la Muestra de Cine de Mujeres, el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas y el ArteCareyes Film& Arts.

Como guionista, ha escrito películas de ficción y documentales, así como series para la televisión pública. Ha sido profesora de guión en diversos centros de formación cinematográfica y ha colaborado como tutora en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (Fundación SGAE, EGEDA, Programa CACI/ Ibermedia), en el Programa NOKA Mentoring de CineEuskadi; y desde 2017, coordina –junto con la productora Bertha Navarro- el Laboratorio de Historias para Cine que organizan conjuntamente el Instituto Sundance y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Escribió los largometrajes de ficción EN MEDIO DE LA NADA (1992); DE LA CALLE (2001), cinta por la cual obtuvo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Asimismo, co-escribió el guión de las películas LA ULTIMA NOCHE (2005); VIAJE REDONDO (2009); ¿ALGUIEN HA VISTO A LUPITA? (2012) y la serie de televisión CIEN AÑOS CON JUAN RULFO (2017). Escribió además los documentales La GUERRILLA Y LA ESPERANZA: LUCIO CABAÑAS (2006), LOPON (2019) y MURMULLOS DEL SILENCIO (2021); entre otros.

Fue Presidenta del capítulo México de Mujeres en el Cine y la Televisión (WIFT International), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Ha sido condecorada por el Gobierno de la República Francesa con la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2019 fue invitada a formar parte de The Academy of Motion Pictures Arts & Sciences de Estados Unidos, y ha sido miembro del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas desde 2016.

Regresar al comité coordinador

Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}