Kenya Márquez

Comisión de Fiscalización y Vigilancia 

Kenya Márquez (Guadalajara, 1972). Directora, productora y guonista de cine. Estudia Comunicaciones en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA, 1991-1994) y guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC, 1999-2001). Inicia su filmografía con el cortometraje Cruz (1997), galardonado como Mejor Ópera Prima en el I Festival Internacional de Cortometraje de la Ciudad de México (1998) y nominada al premio Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), al Mejor Cortometraje de Ficción (1999). La mesa servida (2000) es reconocido en 2001 como Mejor Cortometraje de Comedia en el Shorts International Film Festival de Nueva York. Señas particulares (2006), prefiguración de su primer largometraje, es laureado en 2007 con el premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía en el XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG); los premios a la mejor actriz en el II Shorts Shorts Film Festival México (SSFF) y el X Festival Internacional de Cine Expresión en Corto y el Premio Palmita EFM al Mejor Cortometraje en el V Festival de Cine Franco Mexicano y un año después, figura entre los finalistas al Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción. Los tres cortometrajes participaron en decenas de festivales internacionales.
 
Fecha de caducidad (2011), que produce, escribe y dirige, es su debut en el largometraje de ficción, es un proyecto cuyo primer apoyo lo recibe de la Fundación del Festival de Gotemburgo, Suecia (2001) en la etapa de guión, durante el Festival de Cine de Buenos Aires (BAFICI). Después de un detallado proceso creativo y una complicada búsqueda de financiamiento, que se extiende durante una década, la película es premiada durante 2011-2013 con más de una decena de galardones –otorgados en diferentes rubros como la dirección, la fotografía, la interpretación y el sonido- en los festivales de Morelia, Miami, Cine- Ceará (en Fortaleza, Brasil), Moscú, Vancouver, Valladolid, Trieste, Huelva y Marsella. Se convierte en la película mexicana más premiada internacionalmente en el 2012,
 
ambién es directora y productora del documental El secreto de Candita (2001), sus proyectos Señas particulares y Fecha de caducidad recibieron el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Ha producido el cortometraje Epílogo (2009) y el largometraje documental Voces del subterráneo (2009).
Directora del FICG durante cuatro ediciones (2002-2005), ha sido miembro del jurado de diversos festivales nacionales e internacionales y fungido como asesora de diferentes proyectos culturales. Ejerce como docente en la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ha sido maestra en otras instituciones de educación superior en varios estados de la república. Programadora desde el 2006 a la fecha de varios festivales nacionales e internacionales como el Festival internacional de Cine en Guadalajara, El festival Latinoamericano de Vancouver, El festival de cine mexicano en Durango; ha participado como Jurado en varios festivales internacionales y nacionales de Cine.
 
En el 2011 dirigió y participo en la creación literaria de la Teleserie para Televisión Azteca “Bajo el Alma”.
 
Obtuvo el apoyo a Escritura de Guión a través del Instituto Mexicano de Cinematografía en la Convocatoria 2013, apoyo a Desarrollo de Proyecto para el proyecto Asfixia, y recibió por la Fundación Matilde Landeta el premio de Mejor guión en el 2014. Apoyo para co producción del Fidecine para coproducción del mismo largometraje que en estos momentos esta en post producción.
 
Miembro del Sistema Nacional de Creadores del 2014 al 2016.
 
Colaboro en la escritura de la serie “La isla de Clippertón” y laboro en Televisa durante el 2016 participando en el análisis y escritura de teleseries.
 
Directora y productora del cortometraje “Sin Fin” en el 2016, que se incluye en el proyecto de largometraje llamado “los 43” en los que participan 26 cineastas y que en pasadas fechas se exhibió en el Festival Internacional de Cine en Guanajuato y en varios otros. Dicho filme habla de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
 
Recientemente recibió el premio de los Estudios Chrubusco y Efd, para el proyecto de largometraje ASFIXIA, en el marco del Encuentro de Co-producción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el 2016; Apoyo de co-producción de Eficine y del Fideicomiso de Filmaciones de Jalisco para el mismo filme que se encuentra en la etapa de post producción.
 
Regresar al comité coordinador

Hoy presentamos en la @CinetecaMexico la versión restaurada de la película EL PUÑO DE HIERRO (1927), el primer film… https://t.co/C6LS88IB9b
Tenemos un pase doble para asistir hoy a la función en @CinetecaMexico de la versión restaurada de EL PUÑO DE HIERR… https://t.co/sv9ACOXdz1
Mañana se proyectará EL PUÑO DE HIERRO (1927) musicalizada en vivo por @joseserralde, ¡los esperamos!… https://t.co/bU3QrrnSXb
Gracias @encinemudo por musicalizar en vivo la proyección de EL TREN FANTASMA #REcordis. https://t.co/qARjGosdtY
“La AMACC está rescatando la memoria de nuestro cine y eso es muy importante” Guadalupe Ferrer en la función de EL… https://t.co/C5i3MYiG6d
Estamos por comenzar la proyección de la película restaurada EL TREN FANTASMA (1926) en @CinetecaMexico #REcordis https://t.co/bdApxoLLhG
Hoy nos acompaña en @CinetecaMexico Guadalupe Ferrer miembro activo de la AMACC y el pianista @joseserralde en la f… https://t.co/HRjrH9iSIp
#ReCordis Asiste a la función musicalizada en vivo de EL TREN FANTASMA, película sobre una peligrosa banda de asalt… https://t.co/sksBvqecoe
Hoy presentamos en la @CinetecaMexico la versión restaurada de EL TREN FANTASMA (1926), y tenemos un pase doble par… https://t.co/vjrOXQ95Iw
Hoy presentamos la película LA MUJER DEL PUERTO (1934), sobre una mujer que se convierte en prostituta tras la muer… https://t.co/rVbmVlXSIf
¡Gana un pase doble para la proyección en @CinetecaMexico de la versión restaurada de LA MUJER DEL PUERTO (1934)! L… https://t.co/pm3KIM5w9a