Leticia Huijara

Presidenta 

Estudió la carrera de Literatura dramática y teatro en la UNAM. Ha actuado en innumerables películas entre las que destacan La ley de Herodes, Lola, Sexo por compasión, Ciudades Oscuras, Cilantro y Perejil, Dos crímenes, La cebra, Ella es Ramona, Gringo, Días de invierno y Por si no te vuelvo a ver, película por la que obtuvo el Ariel como mejor actriz protagónica. Ha sido nominada en dos ocasiones más al Ariel al igual que a las diosas de plata. Fue reconocida como mejor actriz en el Shorts, shorts film festival y nominada como mejor actriz en el 1°Concorso Internazionale del medio e Cortometraggio por la película Las ovejas pueden pastar seguras.

Como actriz de teatro ha destacado en montajes como Cuando había granadas en noviembre, Los delitos insignificantes, De la Calle, Venecia, Sueños y Baño de Damas, entre muchas otras. Por esta última obtuvo el reconocimiento de la Asociación de críticos y periodistas de Teatro.

En televisión ha participado en múltiples telenovelas y series entre las que destacan Sense Eight, Tijuana, El César, Jugar con fuego y la teleserie El Octavo mandamiento en donde encarnó a una periodista que pierde la memoria durante los ataques terroristas de 11 de septiembre en Nueva York.
Por la comedia Los Sánchez le fue otorgado el premio como mejor actriz protagónica del Circulo Nacional de Periodistas.

De manera paralela ha desarrollado su labor como escritora. El cuento de su autoría Adiós al paraíso aparece en la antología el edén oscuro editado por editorial planeta. En el año 2014 gana el Premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda. En el año 2010 ganó el primer lugar del sexto concurso de guiones de largometraje Matilde Landeta. Dos de sus guiones de largometraje han sido seleccionados por el IMCINE para apoyar su reescritura.

Como parte de su labor como creadora escénica ha escrito, dirigido y producido varias puestas en escena entre las que destacan Ocho historias de cantina, Baño de damas, Los delitos insignificantes, Juntos y felices y Poses para dormir.

Regresar al comité coordinador

Something went wrong with the twitter request: {"errors":[{"message":"You currently have access to a subset of Twitter API v2 endpoints and limited v1.1 endpoints (e.g. media post, oauth) only. If you need access to this endpoint, you may need a different access level. You can learn more here: https:\/\/developer.twitter.com\/en\/portal\/product","code":453}]}