Noticias

Ariel de Oro 2019 | Ariel 61

Ariel de Oro 2019 | Ariel 61

El Ariel de Oro simboliza la labor de excelencia que un integrante de la industria cinematográfica ha logrado a lo largo de su trayectoria y que ha contribuido al desarrollo y crecimiento de la cinematografía mexicana.

El  5 de marzo, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) realizó su tercera Asamblea ordinaria del año, en la cual se eligió a los que serán galardonados con el Ariel de Oro 2019.

Este año la Academia entregará el Ariel de Oro a la destacada guionista Paz Alicia Garciadiego, cuya aportación al cine mexicano ha enriquecido el oficio del escritor cinenematográfico en nuestro país y que ha sido reconocida internacionalmente; al actor y productor Héctor Bonilla, que posee una extraordinaria y extensa trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y televisión; y al diseñador sonoro y sonidista Nerio Barberis, quien tiene también una amplia y notable carrera en el desarrollo de su especialidad dentro del cine nacional.

Hector Bonilla | Actor y productor
Nació en la ciudad de México en 1939. Es egresado de la carrera de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Su filmografía arranca a inicios de los años 1960s y abarca casi medio centenar de largometrajes y varios cortos, principalmente como actor, aunque en ocasiones también se ha desempeñado en otros puestos de la producción cinematográfica. Ha participado en algunas de las películas emblemáticas de lo que podríamos llamar “la generación de 1968 en el cine”: cintas experimentales, a menudo con una fuerte carga política, que cuestionaron las convenciones de la sociedad mexicana y denunciaron las arbitrariedades del sistema político que gobernó nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX. Es el protagonista de los que quizás sean los dos filmes de ficción más representativos del movimiento de 1968: “El cambio” (1971), un primigenio intento de denunciar en la pantalla de manera tangencial, debido a la censura– la violencia ejercida contra los jóvenes de Tlatelolco, desde una perspectiva ácida, crítica y autocrítica a la vez; y “Rojo amanecer”, que abordó, por primera vez de manera directa, los sucesos del 2 de octubre de 1968. La exhibición de esta última fue fruto de una batalla del cine mexicano contra los mecanismos de la censura política ejercida por el gobierno, lucha en la que Bonilla tuvo un papel destacado.

Bonilla ha sido ganador del Ariel como Mejor Actor en dos ocasiones, en 1975 por Meridiano 100, y en 1991 por Rojo amanecer, además de haber sido nominado en dicha categoría en otras tres ocasiones, en 1978 por Matinée, en 1979 por Bloody Marlene y en 1997 por Luces de la noche, y en 1996 fue nominado en la categoría de Mejor Coactuación Masculina por Doble indemnización.

Como actor, ha participado en películas como “Pax” (dir. Wolf Rilla, 1968), “Patsy mi amor” (dir. Manuel Michel, con guión de Gabriel García Márquez, 1969), “Narda o el verano” (dir. Juan Guerrero, 1970), “El cambio” (dir. Alfredo Joskowicz, 1971), “El Cumpleaños del Perro” (dir. Jaime Humberto Hermosillo, 1975), “Mina, viento de libertad” (dir. Antonio Eceiza, 1977), “Matinée” (dir. Jaime Humberto Hermosillo, 1977), “Los hijos de Sánchez” (dir. Hall Bartlett, 1978), “María de Mi Corazón” (dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, con guión de Gabriel García Márquez, 1979), “Rojo Amanecer” (dir. Jorge Fons, 1989), “La Leyenda de una Máscara” (dir. José Buil, 1991), “El Bulto” (dir. Gabriel Retes, 1992), “Serpientes y Escaleras” (dir. Busi Cortés, 1992), “Ámbar” (dir. Luis Estrada, 1994), “Luces de la Noche” (dir. Sergio Muñoz, 1998), “Crónica de un Desayuno” (dir. Benjamín Cann, 2000), “Ladies Night” (dir. Gabriela Tagliavini, 2003), “Un padre no tan padre” (dir. Raúl Martínez, 2016) y “7:19” (dir. Jorge Michel, 2016).

También ha incursionado en otros campos de la producción cinematográfica. En la película “Meridiano 100” (1976), además de actuar en el papel protagónico, fue coguionista junto con el director, Alfredo Joskowicz. Dirigió el largometraje “Mónica y el profesor” (2003), ganador del premio a Mejor Película Mexicana en el Festival Independiente de El Chamizal y nominada como mejor película en el Festival de Cine Latino de Miami. Produjo, junto con Valentín Trujillo, “Rojo amanecer” (1989), donde también es el protagonista; esta película ganó el Ariel de Oro como Mejor Película en 1991, así como once Arieles de Plata (entre ellos, el de Mejor Actor), y premios en San Sebastián, Cuba y Colombia.

Bonilla tiene, también, una sólida trayectoria como actor, director y productor teatral, con más de un centenar de obras de todos los géneros; así como una larga carrera en la televisión, que incluye títulos como “La casa al final de la calle” (dirigida por Jorge Fons en 1989), thriller televisivo que fue el precursor, en la televisión mexicana, de las estructuras narrativas utilizadas por las series que actualmente están en boga.

Paz Alicia Garciadiego | Guionista
Paz Alicia Garciadiego estudió en la Facultad de Filosofía y Letras y de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Escribió para la radio y coordinó libros de historietas de contenido histórico para la SEP. Hizo documentales para la televisión educativa y escribió sobre los exiliados españoles y los problemas económicos de la Ciudad de México. Sin embargo, un momento decisivo de su vida fue su encuentro con el director Arturo Ripstein en 1984.

A partir de ese encuentro, Paz Alicia ha escrito todos los guiones de las películas de Ripstein, quince en total, logrando un fascinante encuentro entre las letras y las imágenes. Las películas de ambos son magníficos ejemplos de una confluencia entre el infierno de los hombres y el amor como forma de complicidad metafísica, casi siempre rabiosa y delirante. Ejemplo de ello son películas memorables como: El imperio de la fortuna, Mentiras piadosas, Principio y fin, La reina de la noche, Profundo carmesí, El evangelio de las maravillas, Así es la vida, Las razones del corazón o La calle de la amargura, cintas emblemáticas que han recorrido los festivales más importantes del orbe (Cannes, Venecia, San Sebastián y un larguísimo etcétera), y que no podrían explicarse sin el trabajo dramático de Garciadiego en la concepción de un universo propio donde las pasiones de la “comedia humana” explotan hasta llevarnos a universos desgarradores que asumen, casi siempre, el melodrama como género y guía tonal.

No importa si se trata de relatos originales, casos de nota roja, biografías, o adaptaciones de autores tan disímbolos como García Márquez, Naguib Mahfuz, Flaubert o Séneca, Paz Alicia unifica estilísticamente las historias para volverlas narraciones asfixiantes, casi siempre urbanas, donde la mujer es el centro de las pasiones trágicas. Baste citar su trabajo en uno de los episodios de la cinta coral, Ciudad de ciegos, dirigida por Alberto Cortés, donde –a través de una llamada telefónica–, la guionista construyó para la actriz Blanca Guerra uno de los monólogos cinematográficos más sobresalientes y dolorosos del cine nacional.

Sus guiones han sido publicados en México, España y Argentina, por instituciones como la Cineteca Nacional, la Universidad Veracruzana, así como por editoriales como El Milagro, en México, y los prestigiados sellos 8 1/2 y Viridiana, en España.

Su aportación ha enriquecido el oficio de los escritores para cine en nuestro país, y ha sido reconocida internacionalmente con distinciones como: una nominación en el rubro de guion para los Premios Goya, en 2000, por El coronel no tiene quien le escriba; el premio de mejor guion, por Profundo Carmesí, en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en 1996; así como la Concha de oro al mejor guion en Festival Internacional de Cine de San

Sebastián, en el año 2000, por la película La perdición de los hombres.

En estos tiempos de historias indiferenciadas, donde los autores no parecen estar presentes en la construcción de los relatos, el trabajo como guionista de Paz Alicia Garciadiego, de voz única y personalísima., siempre reconocible e identificable por sus personajes, lenguaje y situaciones, se convierte en una rara avis en nuestro panorama cinematográfico y en un ejemplo de lo que significa ser autora para las futuras generaciones de guionistas.

El amplio abanico de premios y distinciones se acumula a lo largo de su carrera como guionista:

PREMIOS ARIEL:
• 1997 Nominada en la categoría Mejor Guion cinematográfico por Profundo Carmesí.
• 1996 Nominada en la categoría Mejor Argumento Original por La reina de la Noche.
• 1996 Nominada en la categoría Mejor Guion Cinematográfico por La reina de la noche.
• 1996 Premio Ariel por Mejor Tema Musical por La reina de la noche.
• 1987 Nominada por Mejor Tema Musical por El imperio de la fortuna.

PREMIOS:
• Primer lugar al Argumento y Guion Cinematográfico por Mentiras piadosas, en el Festival de Bogot. (1990).
• Primer premio del Concurso Latinoamericano de Nuevo Cine, premio con apoyo financiero al entonces proyecto de la película La reina de la noche.
• Premio al argumento y adaptación por el guion de la película Principio y fin, en el Festival Internacional de Cine de Estambul (1994).
• Primer premio por el guion de la película Profundo carmesí, en el Concurso Iberoamericano de Guion del Festival Internacional de La Habana (1995).
• Ocella de Oro al Mejor Guion por Profundo carmesí, en la Mostra Internacionale de Cinema de Venecia (1996).
• Concha de Oro al Mejor Guion por La perdición de los hombres, en el Festival de San Sebastián (2000).
• Becaria Guggenheim y en 1995 becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
• Ha participado como miembro del Jurado en varios Festivales de cine por todo el mundo y también como docente y asesora de guionismo.
• Medalla Salvador Toscano en 2013 otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

FILMOGRAFÍA:
• El imperio de la fortuna (Dir. Arturo Ripstein, 1985). Guion: Paz Alicia Garciadiego,
• Mentiras piadosas (Dir. Arturo Ripstein, 1988). Guion: Paz Alicia Garciadiego.
• Noche de paz (Dir. Ximena Cuevas, 1989). Guion: Paz Alicia Garciadiego.

• Ciudad de ciegos (Dir. Alberto Cort.s, 1990). Guion: Monólogo de La suicida, Paz Alicia Garciadiego.
• La mujer del puerto (Dir. Arturo Ripstein, 1991). Guion: Paz Alicia Garciadiego,
• Principio y fin (Dir. Arturo Ripstein, 1993). Guion: Paz Alicia Garciadiego
• La reina de la noche (Dir. Arturo Ripstein, 1994). Guion: Paz Alicia Garciadiego.
• Profundo carmesí (Dir. Arturo Ripstein, 1996). Guion: Paz Alicia Garciadiego.
• El evangelio de las maravillas (Dir. Arturo Ripstein, 1998). Guion: Paz Alicia Garciadiego.
• El coronel no tiene quien le escriba (Dir. Arturo Ripstein, 1999). Guion: Paz Alicia Garciadiego
• Así es la vida (Dir. Arturo Ripstein, 2000). Guion: Paz Alicia Garciadiego
• La perdición de los hombres (Dir. Arturo Ripstein, 2000). Guion: Paz Alicia Garciadiego.
• La virgen de la lujuria (Dir. Arturo Ripstein, 2002). Guion: Paz Alicia Garciadiego

• El carnaval de Sodoma (Dir. Arturo Ripstein, 2006). Guion Paz Alicia Garciadiego
• Las razones del corazón (Dir. Arturo Ripstein, 2011). Guion Paz Alicia Garciadiego
• La calle de la amargura (Dir. Arturo Ripstein, 2015). Guion Paz Alicia Garciadiego
• El diablo entre las piernas (Dir. Arturo Ripstein, 2019). Guion

Nerio Barberis | Diseñador sonoro y Sonidista
Cursó estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Tecnológica en Argentina.

Se inicia en su profesión en los Estudios Phonalex de Buenos Aires, donde trabaja entre 1968 y 1973 como grabador de doblajes, transferencias y mezclador cinematográfico. Ocupo el cargo de Investigación y desarrollo.

A partir del año 1973, y hasta su salida de Argentina en el año 1976, se desempeña como sonidista independiente de largometrajes, documentales y cortos publicitarios. Trabaja con directores destacados como Leonardo Fabio, Bebe Kamín, Eduardo Mignogna y Alberto Fischerman.

Ejerció como docente desde el año 1977 a su llegada a México en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC y a partir del año 1978 dirige la cátedra de sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica e imparte los cursos de sonido directo y edición de sonido hasta la actualidad. Desde el año 2016 también da clases de Diseño Sonoro en el Audiovisual en el Tecnológico de Monterrey.

Regresa a la Argentina en 1984 y forma parte de la dirección del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina.

En 1986 es invitado a fundar la cátedra de sonido en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde 1988 es maestro invitado y del 2000 al 2018 es evaluador de las Tesis finales en Ficción y Documental.

Desde 1968 y hasta el año 2018 participa en la grabación de sonido directo, edición de sonido, supervisión y diseño sonoro de más de 100 largometrajes tanto de ficción como documentales en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y México.

Nerio Barberis ha sido nominado en diez ocasiones al Ariel en la categoría de Mejor Sonido, de las cuales ha resultado ganador tres veces. En 1993 fue nominado a Mejor Sonido por Ángel de fuego; en 1994 por Ambar; en 1996 por Salón México, y por Sin remitente; en 1997 por Luces de la noche; en 1998 por Elisa antes del fin del mundo, por la cual recibe su primer Ariel; en 2001 fue nominado a Mejor Sonido por Perfume de violetas; en 2002 por Sin dejar huella; en 2003 por El crimen del padre Amaro, cinta que lo hace merecedor de su segundo Ariel; y en 2004 su trabajo en Nicotina le otorga su tercer Ariel. En 2012, el Festival de Cine Ceará, en Brasil, le otorgó el premio al mejor sonido.

Es miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografías desde el año 1998.

FILMOGRAFÍA
• El Grito (restauración), México Filmoteca de la UNAM, Restauración digital conversión a formato 5.1, premezclas y mezcla digital, 2018.
• Asfixia, México, Kenia Marquez, Supervisión de sonido, 2018.
• Ayotzinapa, México, Enrique Garcia, Supervisión de sonido, diseño de sonido premezclas y mezcla digital, 2018.
• El César, México, Alfonso Pineda-Alejandro Almeita, Supervisión de sonido, diseño de sonido, premezclas y mezcla digital, 2018.
• No sucumbio a la eternidad, México, Daniela Dea, Supervisión de sonido, diseño de sonido, premezclas y mezcla digital, 2017.
• Las siete muertes, México-España-S. Domingo, Gerardo Herrero, Supervisión de sonido, diseño de sonido, premezclas y mezcla digital, 2017.
• Tesoros, México, Maria Novaro, Supervisión de sonido, diseño de sonido, premezclas y mezcla digital, 2016-17.
• Caído del Cielo, México-Argentina, Modesto Lopez, Supervisión de sonido, diseño de sonido, premezclas y mezcla dolby digital (SR/SRD), 2016.
• Hasta que te conocí, México, Alvaro Curiel y otros, Supervisión de sonido, diseño de sonido, premezclas y mezcla TV, 2016.
• Un Gallo con muchos huevos, México, Rodolfo y Gabriel Riva Palacios, Supervisión de sonido, diseño de sonido, premezclas y ezcla dolby digital (SR/SRD), 2015.
• Un Novio Para mi Mujer, México, Enrique Begne, Supervisión de sonido, diseño de sonido, premezclas y mezcla dolby digital (SR/SRD), 2014.
• Gloria, México, Christian Keller, Supervisión de sonido, 2014.
• Ramona , México, Hugo Rodriguez, Diseño de sonido, premezclas y mezcla dolby digital (SR/SRD), 2014.
• Todos estan Muertos, España-México, Beatriz Sanchis, Supervisión de sonido, diseño de sonido, premezclas y mezcla dolby digital (SR/SRD), 2013.
• Olvidados, México, Carlos Bolado, Supervisión de sonido, 2013.
• Rosario, México, Shula Erenberg, Supervisión de sonido, diseño de sonido, premezclas y mezcla dolby digital (SR/SRD), 2013.
• La jaula de oro, México, Diego Quemada- Diez, Supervisión de sonido, 2013.
• El hombre detras de la mascara, México, Gabriela Obregon, Supervisión de sonido, diseño de sonido, premezclas y mezcla dolby digital (SR/SRD), 2013.
• Tercera Llamada, México, Francisco Franco, Supervisión de sonido, 2013.
• Tlatelolco, México-Argentina, Carlos Bolado, Supervisión de sonido, 2012.
• Colosio, el Asesinato, México, Carlos Bolado, Supervisión de sonido, 2012.
• Fecha de Caducidad, México, Kenya Marquez, Supervisión de sonido, diseño de sonido, premezclas y mezcla dolby digital (SR/SRD), 2012.
• Sangre de Familia, México, Eduardo Rossoff , Edición de sonido, diseño de sonido, premezclas, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2012.
• Flor de Otomi, México, Luisa Riley, Edición de sonido, diseño de sonido, mezclas 2012.
• Cuates de Australia, México, Everardo González, Supervisión de sonido, 2011.
• Todos tienen a alguien menos yo, México, Raúl Fuentes Ficción Supervisión de sonido, 2011
• El sueño de Ivan, México-España, Roberto Santiago, Premezclas, 2011.
• Nos vemos papá, México, Lucia Carreras, Premezclas, 2011.
• Carriere, México, Juan Carlos Rulfo, Supervisión de sonido, 2011.
• El Atentado, México, Jorge Fons, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2010.
• 12 Estrelas, Brasil, Luis Alberto Pereyra, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2010.
• A Tiro de Piedra, México, Sebastian Hiriart, Supervisión de sonido, 2010.
• Viaje al Paraíso, México, Lillian Liberman, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2010.
• El mar Muerto, México, Ignacio Ortiz, Supervisión de sonido, 2010.
• Bajo el mismo sol, México, Shula Erenberg, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla 5.1, 2010.
• VAHO, México, Alejandro Gerber, Supervisión de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2009.
• Del amor y otros demonios, Costa rica-Colombia, Hilda Hidalgo, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2009.
• Otra película de huevos y un pollo, México, Rodolfo Riva Palacios y Gabriel Riva Palacios, Edición de Sonido, Diseño de sonido Mezcla dolby digital (SR/SRD), 2009.
• Mar de Arena, México-Argentina, Gustavo Montiel, Supervisión de sonido, 2009.
• La Última y nos vamos, México, Eva Lopez Sanchez, Edición de sonido, producción de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2008.
• Cinco Dias sin Nora, México, Mariana Chenillo, Supervisión de sonido, 2008.
• Trazando Aleida, México, Christiane Burkhard, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2008.
• Cosas Insignificantes, México, Andrea Martinez, Supervisión de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2008.
• Los Caídos, México, Rudy Hoffroy, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla estéreo, 2007.
• Encontrando a Victor, México, Natalia Bruschtein, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla stereo, 2007.
• Mi vida dentro, México, Lucia Gajá, Coproducción edición de sonido, diseño de sonido Mezcla dolby digital (SR/SRD) 2007.
• Quemar las naves, México, Francisco Franco, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2007.
• Ladrones Viejos, México, Everardo González, Supervisión de sonido, 2006.
• Cuando las cosas suceden, México, Antonio Pelaez, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2006.
• Cavallo entre rejas, México, Shula Erenberg, Laura Imperiale, Maria Inez Roque, Producción, edición de Sonido, diseño de sonido, 2006.
• Km31, México, Rigoberto Castañeda, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2005-2006.
• El Violin, México, Francisco Vargas, Supervisión de sonido, 2005-2006.
• Una Pelicula de Huevos, México, Rodolfo y Gabriel Riva Palacio, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2005.
• Tapete Vermelho, Brasil, Luiz Alberto Pereira, Coproducción, edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2005.
• Noticias Lejanas, México, Ricardo Benet, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD),2005.
• Ver, Oir y callar, México, Alberto Bravo, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2005.
• Como tu me has deseado, México, Juan Bueno, Edición de imagen en Avid, edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2005.
• Conejo en la Luna, México-Inglaterra, Jorge Ramirez, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2004.
• El Club de la Eutanasia, México, Agustin Tapia, Coproducción, edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2004.
• Festival.Ron, México, Gabriel Retes, Edición de imagen en Avid, edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2004.
• Nicotina, México-España-Argentina, Hugo Rodriguez, Edición de imagen en Avid, edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2003.
• El crimen del Padre Amaro, México, Carlos Carrera, Edición de imagen en Avid, edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2002.
• Seis días en la oscuridad, México , Gabriel Soriano, Edición de imagen en Avid, edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2002.
• Bolivar Soy Yo, Colombia, Jorge ali Triana, Supervisión de sonido, 2001.
• De que lado estas, México-Alemania, Eva López, Edición de imagen en Avid, edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2001.
• La mano del Zurdo, México, Carlos Salces, Edición de imagen en Avid, edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2001.
• Dois veces com Helena, Brasil, Mauro Farías, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2001.
• El Gavilán de la Sierra, México, Juan de la Riva, Edición de imagen en Avid, edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2001.
• Perfume de Violetas, México, Maryse Sistach, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2000.
• Mi vida en tus manos, Brasil, Jose Antonio Garcia, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2000.
• Por la libre, México, Juan Carlos De Llaca, Supervisión de sonido, 2000.
• Sin dejar huella, México-España, María Novaro, Edición de imagen en Avid, edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 2000.
• Botin de Guerra, Argentina-España, David Blaustein, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby sorround, 1999.
• En un claroscuro de la luna, México-Rusia ,Sergio Olhovich, Supervisión de sonido, 1999.
• El último profeta, México, Juan de La Riva, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby sorround, 1999.
• El país de no pasa nada, México-España, Maricarmen De Lara, Edición de imagen en Avid, edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 1999.
• O milagre do Juazeiro, Brasil, Wolney Oliveira, Edición de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 1999.
• Hans Staden, Brasil, Alberto Pereyra, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 1998.
• Un dulce olor a muerte, México, Gabriel Retes, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 1998.
• A la media noche y media, Venezuela-Perú, Marité Ugas, Edición de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 1998.
• Otras historias, Brasil, Pedro Bial, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 1998.
• El evangelio de las maravillas, Mexico-Argentina-España, Arturo Ripstein, Supervisión de sonido, edición de sonido, diseño de sonid, mezcla dolby sorround, 1998.
• Iremos a Beirute, Brasil, Marcos Moura, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 1998.
• Kenoma, Brasil, Eliane Caffé, Sonido directo, edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby digital (SR/SRD), 1997.
• Por si no te vuelvo a ver, México, Pablo Villaseñor, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby sorround, 1997.
• Juego Limpio, México, Marco Julio Linares, Edición de sonido, diseño de sonido, mezcla dolby sorround,

Posted in Noticias
El documental HASTA LOS DIENTES de @asarnaut fue inscrito para su nominación a los premios #Ariel2019. Hoy se lleva… https://t.co/Xs0r2kbaFA
El cortometraje es parte fundamental en la formación de muchos cineastas mexicanos. Participa con tu historia breve… https://t.co/k3Zw72o7Vw
El cine de Roberto Gavaldón, ganador de 4 premios Ariel, llegará al @MuseumModernArt @MoMAFilm, en Nueva York. https://t.co/kzk4N0U6kf
¡Felicidades a los ganadores que representaron a México en el @FICGoficial! 🙌🇲🇽 https://t.co/697OyYCU13
Él es Cruz Antonio Contreras, uno de los mexicanos que trabajaron en la animación de la premiada Spider-Man: Into t… https://t.co/0I7lSIJubR
Otra comedia mexicana que se estrena esta semana es EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, protagonizada por @AlbertoGuerraRhttps://t.co/Pl0SVfs5Wo
Uno de los estrenos mexicanos de esta semana es la comedia COMO NOVIO DE PUEBLO, protagonizada por @JMdeTavira y… https://t.co/bgsH6FfvsM
Está por comenzar la rueda de prensa para anunciar el palmarés @FICGoficial 2019. ¡Mucho éxito a las y los realizad… https://t.co/Ib2NUQv5di