FIACINE

Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas 

Tras varios años de acercamiento y trabajo conjunto, el 14 de marzo de 2017 en el Museo de las Artes (MUSA), se conformó legalmente la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), que agrupa a las academias de México (1946), España (1986), Brasil (2002), Argentina (2004), Colombia (2009), Portugal (2011), Paraguay (2013), Ecuador (2016) y Venezuela (2016).
 
Los representantes de las nueve academias de la región, en el marco de la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), firmaron los estatutos fundacionales de la Federación, cuyo propósito es establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan la cinematografía de Iberoamérica. Fungieron como testigos de honor Jorge Sánchez, titular del IMCINE, en representación de María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, Iván Trujillo, director general del FICG y Gian Carlo Nasi Cañas, director de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile.
 
La Federación inició su proceso de creación en 2013, en Cartagena de Indias, Colombia, con las academias de Argentina, Colombia, España, México y Portugal, así como con la Asociación de Productores de Cine y TV de Chile; posteriormente celebró sesiones en España y Panamá, en el marco de los Premios Platino, con el apoyo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).
 
La FIACINE está conformada por las Academias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.
 
Por unanimidad de la Junta Directiva se eligió a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para ser la primera presidencia de la Federación.
 

A lo largo de su trayectoria cinematográfica, la actriz @verolanger ha sido nominada al premio Ariel en 6 ocasiones… https://t.co/JNlolUgcPu
Este jueves de #CineEnCasaBuñuel🎬, tendremos dos invitados con una gran trayectoria en la actuación; el actor Juan… https://t.co/f7MfTDXylW